*No fue prioridad para AMLO, dice MIN.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- La reforma constitucional en materia de pueblos indígenas quedó inconclusa durante este sexenio pues no fue una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó César Cruz Benítez, representante del Movimiento Indígena Nacional (MIN).
Recordó que cuando el presidente asumió el cargo hizo un compromiso con los pueblos indígenas, como parte de esta nueva relación entre el Estado mexicano y dicho sector “pero desafortunadamente no se cumplieron esos compromisos”.
En 2019 le entregaron al presidente la República la propuesta de reforma durante un acto en una comunidad indígena de Durango, y en 2022 se le entregó otra propuesta en un poblado indígena de Sonora; en este último lugar le pidieron que la enviara al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.
Pero no lo hizo, y fue en 2023 cuando en una asamblea nacional de pueblos indígenas, se acordó hacer la entrega de esa propuesta directamente al Congreso, para que fuera tomada en cuenta.
El mandatario presentó después una propuesta de reforma “toda desplumada, incompleta y que no nos representa, pues el área jurídica de la presidencia de la República sólo la presentó para que no dijeran que no se había presentado durante el sexenio”.
Ahora, dijo el también representante del Movimiento Indígena de Hidalgo, será un tema que recaerá en la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien deberá retomar la reforma constitucional de pueblos indígenas, aunque manifestó su preocupación por la “línea” que podría seguir.
“Nos preocupa a los pueblos indígenas que esté siguiendo la ‘línea’ del presidente López Obrador porque la hemos escuchado en algunas entrevistas y foros, y dice que va a dar seguimiento a la propuesta de reforma de los pueblos indígenas y eso nos preocupa, y no estamos de acuerdo”.
La pretensión es que “se presente la propuesta original que mandó el mismo presidente a hacer a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)”, sostuvo.
Incluso adelantó que podrían movilizarse en breve para exigirle a la próxima presidenta que se pueda presentar la reforma constitucional con la que los pueblos indígenas buscan la modificación de 16 artículos, entre ellos el 2, el 115 y el 27, para que se les reconozca plenamente.
Este reconocimiento a las poblaciones indígenas es indispensable, por ello insistió en la preocupación sobre la “línea” del presidente López Obrador que pudiera seguir la próxima mandataria.
Cruz Benítez dijo que en la reciente visita de Sheinbaum Pardo a la región de Tula él le entregó la misma propuesta original que se le dio a López Obrador y le pidió que se le dé continuidad a esta reforma, la cual se la entregarían nuevamente pero de manera formal como movimiento para que la impulse ante la nueva legislatura y finalmente se les dé la autonomía y reconocimiento de territorio a los poblados indígenas. *NI*