*Opinaron entre quienes sí estaban a favor.
*Son 1 millón 650 mil pesos que la Tesorería municipal cobró indebidamente.
*Cuatro munícipes no aprobaron la modificación al Presupuesto de Egresos.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Sabotaje, mezquindad, encubrimiento y lamentable, con estos términos calificaron quienes estaban a favor, el voto en contra de la tercera adecuación al Presupuesto de Egresos 2024, por parte de cuatro integrantes del Ayuntamiento de Tula.
Ese punto abordado dentro del orden del día de la sesión extraordinaria de cabildo del lunes 12 de agosto, se consideró para poder regresar la cantidad de 1 millón 650 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) y pueda el organismo expedir los contratos a usuarios.
Esto debido a que se dio una recomendación por parte de la Contraloría municipal interna, para reintegrar esos recursos a CAPyAT, porque corresponden a los 3 mil pesos que más de 500 vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) pagaron a la Tesorería municipal para su contrato de agua.
Cuatro votos en contra
La síndico Yanick Corona Romero pidió que el punto se bajara a mesa de trabajo para su análisis, a fin de ver las partidas de las que se dispondría ese recurso. La secundó la regidora Alicia Colín y finalmente en la votación en contra se les sumaron Martín López Yáñez y Joaquín Alfaro.
Con 14 votos a favor y cuatro en contra no se alcanzó la mayoría absoluta, porque además cuatro integrantes del Ayuntamiento pidieron anuencia para ausentarse: la síndico Lilia Ibáñez y los regidores Yolitzmati Calva Andrade, Raquel Arredondo Villeda y Alejandro Álvarez Cerón.
Regidor abandonó la sesión
También había solicitado anuencia para faltar el regidor Kim Ramos Mera, pero finalmente llegó. Aunque fue uno de los primeros en abandonar la sala de cabildo cuando iba a comenzar la intervención de la Nohemí González, en su calidad de presidenta del comité de agua potable de la UHP.
La vecina recordó que Kim Ramos firmó junto con otros regidores un escrito donde se comprometían a darles solución al tema del agua. Se dirigió fuerte para quienes no se empapan de los temas y muestran en cabildo su falta de conocimiento, aunado a que ellos no padecen de falta de agua como sus representados.
Con el paquete de copias de recibos de pago de vecinos que confiaron en Manuel Hernández Badillo y pagaron indebidamente en Tesorería municipal, Nohemí González recordó que esta lucha no es nueva y que el resolutivo de la Contraloría municipal es resultado de una exhaustiva investigación.
El pago se hizo durante la administración 2020-2024
También hizo hincapié en que el pago a la Tesorería se hizo en la administración 2020-2024, es decir durante el Ayuntamiento al que ellos pertenecen. Y lo que pasó en su “casa” es cuestión de todos quienes forman parte del gobierno, refiriéndose a los cargos que pesan sobre el exalcalde.
Y precisamente sobre el exalcalde, el regidor Ricardo Baptista dijo que huele a encubrimiento porque hasta se abrió una cuenta especial para el pago de los 3 mil pesos, por parte de cada propietario de casa de la UHP. Le pareció mezquino que no quisieran apoyar con su voto a los colonos.
Se escucharon voces a favor como la del propio alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, quien llamó sabotaje a la negativa de cuatro regidores. Y el regidor Carlos García Gonzaga lamentó esa decisión.
Cabe mencionar que el viernes anterior, 9 de agosto, se citó a una mesa de trabajo a la que pocos munícipes llegaron; así ocurre en cada reunión de la comisión de hacienda, a las que de ocho integrantes únicamente asisten cuatro. Y es donde pretenden analizar el punto.
Al término de la sesión de cabildo, los colonos cerraron la alcaldía a manera de presión y lograron que los munícipes se sienten en mesa de trabajo este miércoles 14 de agosto, a las 16 horas, para que analicen el punto y pueda aprobarse el dictamen correspondiente. *NI*