*PARÍS 2024. LA MAGIA DE LAS OLIMPIADAS.
Por José Antonio Trejo Rodríguez.
Como ocurre cada cuatro años, aunque en esta ocasión fueron tres a causa de la pandemia, la cita deportiva más importante de la humanidad inició teniendo como sede a París y ha generado un cúmulo de emociones, desde la ceremonia inaugural realizada sobre los márgenes del río Sena, hasta los enormes alardes de la fuerza, la velocidad y la estrategia de los mejores atletas de todo el mundo, disputándose las medallas en las diferentes disciplinas. Y ni qué decir de la aparición en cadena nacional del estimado profesor Alban Dupont, que durante varios años fue docente de francés en la UTTT.
El mundo entero se paraliza cuando se anuncia que Simone Biles va a competir, las transmisiones televisivas muestran a la arena llena hasta las lámparas y a las gimnastas, incluidas las mexicanas, dando su máximo esfuerzo. Lo mismo ocurre en la alberca y la fosa de clavados. Día con día se atestigua la consolidación de los héroes deportivos como Djokovic y el surgimiento de nuevos como el nadador Marchand o la velocista Julien y por supuesto de los atletas mexicanos y la celebración por los que ganan medallas.
Los marchistas inauguraron las competencias en las que las calles son la pista y las banquetas las gradas, enseguida se hizo presente el triatlón y después el ciclismo de ruta en donde se reportó la presencia de un millón de espectadores, a ello habrá que sumar a quienes vimos las competencias vía remota. Podría augurarse que el maratón masculino que se realizará el domingo 11 de agosto a las 8 de la mañana tiempo de París, congregará a muchos más, habida cuenta de la presencia del corredor keniata Eliud Kipchoge, la máxima estrella mundial de la prueba que, buscará su tercera medalla olímpica de oro de forma consecutiva y quien es admirado por propios y extraños.
La magia de las olimpiadas concluirá en la pista de atletismo, disciplina que entregó la primera medalla de oro a la prueba de los 10 mil metros planos varonil. El criterio de calificación para la justa parisina fue de 27 minutos para el caso de los varones, marca que es inferior al récord mexicano que data de 1989 y que en su momento fue récord mundial. La determinación de las autoridades deportivas no estuvo exenta de polémica pero, en la práctica demostraron que fue un gran acierto pues la competencia fue una exhibición de velocidad, resistencia, estrategia, un gran espectáculo deportivo que no veremos en años, dada la calidad de los contendientes, trece de ellos corrieron por debajo de los 27 minutos y empujaron a que el campeón olímpico el atleta ugandés Joshua Cheptegei, apodado “el león de las pistas”, estableciera un nuevo récord olímpico.
El maratón tuvo criterios similares a la prueba de los 10 mil metros, así que tenemos la esperanza de ver un espectáculo sensacional por las calles parisinas, como digno colofón para la fiesta olímpica de cada cuatro años, con el añadido que el comité organizador organizó en paralelo una carrera vespertina de 10 kilómetros y un maratón nocturno la noche previa a la esperada prueba, que fue nombrado como el maratón para todos, con la presencia de poco más de 20 mil atletas recreativos de todo el mundo que se unen a esta cita con su propia historia deportiva, clasificándose a lo largo de los últimos tres años y que recorrerá los sitios más emblemáticos e históricos de la ciudad luz. No hay duda de que las olimpiadas de París 2024 tienen magia, Su innovación rompió todos los paradigmas y deja muy alta la vara para las siguientes sedes olímpicas. París 2024 es un parteaguas en la historia de las olimpiadas. *NI*