En el tema de la declaratoria de la restauración ecológica de la región de Tula, Yuri Uribe Montero del Movimiento Social por la Tierra (MST) comentó que se encuentra en proceso y se espera que se concrete pronto.
Después del Foro de Consulta del Estudio Técnico Justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica al área de influencia de la presa Endhó, del 26 de junio, se terminaron los 30 días y sigue otro plazo de 20 días. Pero lo que saben, dijo, es que va bien. Tuvieron enlace con el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alonso Jiménez Reyes, y les dijo que están trabajando en la justificación de la declaratoria.
Confían, agregó, en que la declaratoria se dé antes de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es que la justicia se ha manifestado y se puede cristalizar, luego de lo que se hizo para que ocurriera.
Entonces se requiere un acto de cierre, pero se puede dar incluso con el nuevo gobierno porque la presidenta electa Claudia Sheinbaum también ha manifestado que hay interés en la declaratoria; pero sobre todo en trabajar en el plan de restauración.
“Eso es lo esperanzador, porque no se trata solamente de que evaluemos la situación crítica en la que estamos o que se reconozca; sino que una vez reconocida ver qué vamos a hacer”, expresó Uribe Montero, quien se pronuncia a favor de se involucre a las comunidades indígenas, porque han sido los más olvidados. (MGP)