*El área de Adquisición así lo dijo para argumentar que las unidades parecen seminuevas, y responder a quienes opinaron que era mejor que fueran nuevas.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Por casi 5 millones de pesos el Ayuntamiento de Tula adquirirá siete patrullas modelos 2020, usadas, pero que parecen seminuevas e incluso todavía huelen a nuevas, argumentó el área de Adquisición ante la observación de algunos munícipes por cuanto a que era mejor adquirir unidades nuevas.
En la sesión extraordinaria del cabildo en la tarde del lunes 29 de julio, se sometió el punto a consideración del pleno, a fin de que autorizaran al ejecutivo municipal firmar el contrato de adquisición de patrullas con la empresa OPARE Torres Betancourt, S.A. de C.V., representada por Lucero Torres Betancourt.
La empresa tiene como antecedente haber firmado contrato de arrendamiento con el Congreso local de Hidalgo en el 2021, para que éste utilizara un salón de fiestas con servicio de mesas, sillas y meseros, etc. Pero también les ha facturado a municipios como Apan, Jaltocán, Molango, Acatlán, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, entre otros; e incluso al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo.
En todos los casos la empresa ha otorgado servicios de hospedaje, pero principalmente el de alimentos y en el contrato con el Congreso de Hidalgo declaró que entre sus objetivos sociales y actividad empresarial se encuentra el del servicio de hotelería con otros servicios integrados. Ahora con Tula, porque ya se aprobó por mayoría de votos, firmará el contrato de adquisición de siete patrullas usadas, ya equipadas y que fueron utilizadas por la policía federal.
Se trata de cinco camionetas RAM por 754 mil pesos cada una y dos Charger Chevy de 614 mil pesos cada una. Todo por un monto total de 4 millones 998 mil pesos, cantidad con la que se hubieran adquirido cinco patrullas nuevas, observó la regidora Raquel Arredondo Villeda, quien agregó que sabe que las camionetas RAM suelen dar muchos problemas.
Con la presencia de elementos de Seguridad Pública, quienes poco a poco fueron llegando, quizá al saber que había renuencia por parte de algunos munícipes, finalmente se aprobó la adquisición por 18 votos a favor y las abstenciones de Joaquín Alfaro y Raquel Arredondo. Emma García, en representación del comandante Nathaniel Campos Naranjo, secretario de Seguridad Pública de Tula, dio a conocer que tienen 22 patrullas, 13 más están descompuestas en el taller.
Con las siete patrullas, cuya adquisición se hará con recursos del Fortamun, llegarán a 29 y además se comprarán cinco más con lo pagado del predial de La Cruz Azul, por lo que serán 34 y si llegaran a componer las 13 fuera de circulación, hablarían de 47 que dejarían funcionando a la siguiente administración.
Dentro de la misma sesión extraordinaria se aprobó la compra de uniformes para los 190 elementos de Seguridad Pública, para el personal de Protección Civil y Bomberos y de Servicios Municipales, así como de Maquinaria y Parque Vehicular. *NI*