*Piden al presidente electo de Tula, Cristhian Martínez, que respete los acuerdos firmados una vez asuma el cargo.

Por ROSY ÁNGELES

No a los paneles solares, es la exigencia de vecinos de San Miguel de las Piedras en el municipio de Tula de Allende, pues representa un ecocidio a la fauna y flora y posible radiación al occidente del municipio, señaló Ramón Olguín Rodríguez, habitante de la localidad, quien, junto con más afectados, se congregaron en el jardín municipal para externar su postura.

Dio a conocer que desde el 2018 llegó la empresa, primero con el nombre de Sol de Tula, después Kolya, pero en realidad es Iberdrola, para realizar un proyecto fotovoltaico y a pesar de que algunos ejidatarios han rentado su terreno para la colocación, los pobladores no están de acuerdo con la instalación de los paneles solares en 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras II, afectando a cerca de 24 comunidades de Tula, Tepetitlán y Estado de México.

No son líderes de ningún movimiento, sino simples ciudadanos que protestan y alzan la voz ante las intimidaciones de la empresa, puesto que existen tres demandas contra 16 de sus compañeros, dos de las cuales ya fueron desechadas porque no se pudieron comprobar, comenta Paulino Olguín, quien pidió a las autoridades poner un poco de su parte para no llegar a un enfrentamiento más grande, ya que los pueblos están listos para hacer frente en caso de que se otorguen los permisos a la empresa fotovoltaica.

Solicitaron al presidente municipal electo, Cristhian Martínez Reséndiz, respete los acuerdos firmados una vez que asuma las riendas del municipio de Tula, de no otorgar ningún permiso como el cambio de uso de suelo y licencia de construcción, que son los que le corresponden al municipio, mientras que al gobierno  federal son tres los que otorga.

Hasta el momento los ciudadanos no han tenido diálogo con el gobierno estatal, pero cuentan con varias firmas que respaldan no querer paneles solares. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *