*Dentro del caso del extitular de Protección Civil de Tula que se amparó para recibir jubilación.
En sesión ordinaria de cabildo, generó controversia la citación para audiencia que recibieron, del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales del estado de Hidalgo, cuatro regidores del Ayuntamiento de Tula de Allende dentro del proceso que se sigue por el amparo 798/2022 que interpuso el exdirector de Protección Civil Eliseo Seguro Jiménez, retirado en el 2019 por motivos de salud, el cual ya causó sentencia ejecutoria.
Carlos García Gonzaga, Yolitzmati Calva Andrade, Evangelina López Cornejo y Martín López Yáñez, cada uno con sus palabras, tema y tono reclamó a las sindicaturas jurídica y hacendaria por esta situación que se vive en torno a este caso. A la primera que encabezó Lilia Ibáñez Cornejo por no avisarles respecto a esa notificación que recibieron y porque sus abogadas mintieron al decir que también habían sido citados cuando no ocurrió así.
Y a Yanick Corona Romero por la mesa de trabajo en la que no pasó el dictamen para aprobar la pensión para Eliseo Segura porque no hubo quórum y tampoco convocó a una siguiente para darle salida al caso. Cuestionaron que ahora la síndico hacendaria los convoque a otra reunión a raíz de la instrucción del juzgado. La cita es para este viernes 19 de julio a la una de la tarde.
Los regidores también se sintieron señalados de ser quienes se oponen a que se ejecute la sentencia en este caso, lo cual no es así, dijeron. Cabe recordar que el asunto se abordó en sesión extraordinaria apenas en junio, pero no fue votado porque integrantes del Ayuntamiento dijeron no tener la suficiente información al respecto, por lo que se turnó a la comisión de hacienda.
Incluso en esa oportunidad el regidor Carlos García Gonzaga comentó que el amparo 798/2022 ya causó sentencia ejecutoria por parte del primer Tribunal de Circuito de Pachuca, por lo que no podrían negarse y sobre todo porque ya habían llegado a una negociación con Segura Jiménez para recibir mensualmente 16 mil pesos de pensión y 200 mil pesos de retroactivo.
En la sesión ordinaria de este miércoles 17 de julio y que se extendió hasta la primera hora del jueves 18, el regidor Carlos García Gonzaga hizo saber, en asuntos generales, que el lunes 15, a las 5 de la tarde, acudieron a la convocatoria realizada por el Primer Tribunal ya mencionado y por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, para hablar del expediente 44/2023 de la ejecutoria del amparo otorgado.
Recordó que el 12 de junio la síndico hacendaria convocó a mesa de trabajo, a la cual sólo asistieron la propia presidenta de la comisión, Félix López Castillo, Martín López Yáñez y él mismos, es decir Carlos García Gonzaga. Cuatro integrantes no se presentaron y por lo tanto no hubo quórum legal
En la audiencia del lunes 15, agregó el munícipe, platicaron con Eliseo Segura y también con la jueza, quien les dijo que tenía la idea de que ellos, los citados, no querían aprobar el convenio. Le explicaron que había sido por el tema del quórum que no se cumplió. Sin embargo, en ningún momento, dijo Carlos García, pidieron que la comisión de hacienda les convocara a mesa de trabajo como lo dice el documento.
Tanto la síndico hacendaria como jurídica se defendieron de los dichos. Lilia Ibáñez aclaró que ella no pidió que se les citara ni culpó a los regidores. Por su parte, Yanick Corona expresó no estar de acuerdo con que ahora se le responsabilice y recordó que a sus mesas de trabajo casi nadie acude. *NI*