*Alcaldía de Atotonilco y organismo de agua municipal “se echan la bolita”.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, HGO. – Vecinos exigieron a las autoridades municipales o estatales una solución definitiva a la problemática de las aguas de drenaje estancadas en la barranca de Boxfi tras el bloqueo del desagüe que cruza por debajo de las vías férreas.
Los habitantes de la calle cerrada República Dominicana, perteneciente a la colonia centro, expresaron que desde el pasado 5 de mayo alertaron a la alcaldía sobre el taponamiento del desagüe en la barranca, muy cerca de donde se ubica el pozo de agua potable del barrio Boxfi.
Lo anterior, según dijeron, por el deslizamiento de material que se utilizó para las obras del terraplén del libramiento que cruza el área, pero también por el vertido de basura y escombro en la barranca.
Por el taponamiento comenzó a acumularse el agua de drenaje en el punto y luego por la gran cantidad causó un socavón en las vías férreas hace unas semanas, por lo que Ferromex tuvo que remediar la problemática causada a su infraestructura.
Aunque de acuerdo con los vecinos, su personal no se percató del cruce del desagüe y con el vertido de material para cubrir el socavón se agravó la problemática, y desde hace semanas hay una acumulación del agua residual en una zona amplia de aproximadamente 3 mil 600 metros cuadrados.
El agua estancada ha causado malestares a los vecinos del área, tanto por los malos aromas como por la fauna nociva que se ha producido, y por esto han solicitado la intervención del gobierno del alcalde Jaime Ramírez Tovar para que les otorgue una solución definitiva.
Pero acusaron que tanto la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT) como la alcaldía se han “echado la bolita” para implementar acciones que resuelvan la problemática.
Y por ello no han atendido hasta ahora el tema, argumentando además que es responsabilidad de Ferromex brindar una solución, motivo por el que los vecinos hicieron un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar, para que intervenga para brindar una solución definitiva ante la inacción de las autoridades municipales.
Por ahora, Ferromex informó a vecinos que drenaría el agua estancada hacia el otro lado de la vía mediante bombeo y tubería, aunque los habitantes indicaron que la medida provisional, pues una solución definitiva requiere un proyecto con mayor planeación y la reapertura total del desagüe que desemboca al río El Salado.
Los colonos pidieron que la alcaldía, el gobierno estatal y Ferromex resuelvan de manera integral esta problemática, pues aproximadamente a 300 metros del agua de drenaje estancada se encuentra el pozo de agua potable del barrio Boxfi.
Advirtieron que podrían manifestarse durante la visita que realizará el gobernador de Hidalgo a Atotonilco de Tula este jueves, para encabezar la Feria de servicios, como parte de las Rutas de la transformación. *NI*