*Fallas en operación causaban el desabasto.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – Los problemas que se tenían en algunas zonas de Tepeji del Río en materia de suministro de agua potable se debían a aspectos operativos, pero durante esta administración se corrigieron para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla explicó que por ejemplo en la colonia Tlaxinacalpan, la problemática obedecía a mal manejo de las válvulas, “pero eso no se quería hacer, y ya quitamos al señor encargado y pusimos a otras personas, y hoy tenemos agua suficiente en esta colonia”, el cual era el problema número uno en el municipio.
Además de que se regularizó el suministro de agua potable en esa zona, también hubo una mejora en la presión con la que los usuarios recibían el líquido, esto mediante la adecuada manipulación de los tanques de almacenamiento, que son reguladores.
Anteriormente se distribuía el agua de manera directa, es decir, como llegaba al tanque era enviada de inmediato a las casas, pero una vez que se detectó la problemática, ahora sí se llena totalmente el tanque para que se genere la presión adecuada que requiere el sistema de distribución.
Con este tipo de acciones se mejoró significativamente el reparto de agua en Tlaxinacalpan y otras zonas del municipio, lo que repercutió de manera positiva en las condiciones de vida de los pobladores de diversas zonas en donde la manipulación de la red de agua era errónea.
Sobre el pozo que abastece a la zona alta de Noxtongo y a Tlaxinacalpan, ya presenta un avance, pues ya se hizo la perforación y sólo falta el equipamiento, por lo que será un proyecto que quedará para que la siguiente administración le dé continuidad y concrete el proyecto.
En el caso del pozo de Santa María Quelites y San Buenaventura dijo que todavía se está trabajando en ellos, y por eso hace dos semanas los miembros del cabildo autorizaron en sesión el pago que le corresponde al municipio para dicha infraestructura, pues son proyectos que se realizan con recursos tripartitas.
Resaltó que estas gestiones se realizaron ante la necesidad que presentaban las comunidades por la falta de agua, y por ello confió en que se les dé el seguimiento debido para avanzar en la resolución de las problemáticas en la materia.
Finalmente, Jiménez Calzadilla expresó que desea que al siguiente gobierno “le vaya mejor de lo que nos fue a nosotros; si le va bien a esta administración nos va bien a todos nosotros, por eso les deseamos mucho éxito y lo mejor para ellos”. *NI*