*Ante la llegada de la nueva administración municipal, el líder sindical Jesús Medina así resume la disposición de sus agremiados de trabajar.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Con respecto a la próxima llegada de la nueva administración municipal que gobernará Tula, el líder sindical de los trabajadores del municipio, Jesús Medina, comentó que este ya no es un tema político, sino de servidores públicos.
Recordó que ellos como trabajadores sindicalizados son institucionales y están con toda la disponibilidad de trabajar, con disciplina y responsabilidad, destacó luego de sostener una reunión con sus representados frente al palacio municipal de Tula.
El sindicato cuenta con 382 agremiados, dio a conocer el líder sindical, pero se viene de un proceso desde el año pasado que les arrojó que deben reponer un promedio de 20 trabajadores, principalmente por fallecimiento.
Es decir, están depurando el padrón y en ese proceso se encuentran previo a la entrada de la nueva administración municipal. Al interior del sindicato tienen pendiente el tema de actualizar los estatutos y en ello planean también trabajar.
En tanto, en estos días se tenía programado sentarse en mesas de trabajo con el ejecutivo municipal para hablar de algunos temas. Entre ellos el escrito compartido entre las diferentes áreas, donde Recursos Humanos (antes Oficialía Mayor) parece no reconocer los días económicos (derecho que tienen los servidores públicos para inasistir a sus labores, con goce de sueldo).
El alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo le dijo al líder sindical no conocer ese escrito, por lo que se dijo dispuesto a sentarse a dialogar al respecto. Además de que abordarán otros temas pendientes, como el de las vacaciones que se tienen que apegar al derecho laboral.
Asimismo, el tema del DIF municipal porque no les notificaron sobre la suplencia patronal y es como si los trabajadores no pertenecieran al sindicato, pero, también tienen derechos y el gobierno tiene resolver a qué nómina se van.
También tienen que revisar las condiciones laborales para actualizarlas, aunque ya están otorgadas. Si da tiempo se hará con la administración saliente y si no, con la entrante, porque es un procedimiento que se abre y se tiene que respetar lo que diga la ley, expresó el líder sindical. *NI*