*La Secretaría municipal de Tula argumenta que la renta como gimnasio no se compara con lo que el municipio tendría que erogar para arrendar otro lugar.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Desde hace varias semanas, usuarios observaron que el espacio del gym en la Unidad Deportiva de Tula estaba siendo ocupado como oficina; se dijo entonces que era provisional en lo que arreglaban el inmueble del Instituto de la Juventud dentro del Parque de la Tortuga.

Sin embargo, en estos días las remodelaciones al interior del inmueble que solía ser rentado como gimnasio llamaron la atención de usuarios de la Unidad Deportiva. Este medio de comunicación pudo verificar que dentro del espacio había material y que sellaron algunas ventanas, las más grandes.

Sobre el tema, el secretario municipal Israel Sánchez Maqueda reconoció que ese espacio deportivo será utilizado como archivo e incluso será un área que dependerá de la Secretaría porque se convertirá en la Coordinación de Archivos con una persona responsable de ella.

Reconoció la molestia que puede originar entre los usuarios y deportistas, pero recordó que nadie se ha hecho cargo de manera adecuada del archivo. En el 2020 cuando ingresó a la administración municipal el archivo estaba en un espacio atrás del estadio del 7 de Agosto; desconoce de quién es la propiedad del lugar. Se venció la renta y el presidente municipal de entonces ya no renovó el contrato, por lo que se quedó en el olvido.

Todo el archivo fue a dar a la cancha de squash, después a los anexos del auditorio municipal. Obviamente la documentación se fue maltratando y cuando asumió la titularidad de la Secretaría municipal, se dio cuenta que a esta área tiene la obligación de hacerse cargo del archivo histórico.

Empezó a investigar y encontró que en una sesión de cabildo se armó una comisión, con el propósito de que buscara un inmueble para el archivo histórico. Este se compone de entre 450 y 500 cajas. Pero al parecer esa comisión no cumplió su cometido y la Secretaría se dio a la tarea de buscar entre los bienes del municipio, para evitar pagar una renta.  

Detectó uno o dos espacios que cumplían los requisitos, porque no puede ser cualquier lugar. Sin embargo, uno de esos lugares, ubicado en San Marcos, resultó que no podía ser utilizado por decisión de la comunidad que asegura le pertenece. A pesar de que existe una escritura a nombre del municipio. Simplemente no aceptaron, a pesar de que tendrían una patrulla con un elemento las 24 horas del día, para el resguardo del archivo.

El otro inmueble detectado era de un particular, con una renta no onerosa, pero al revisar el espacio no cumplía con los requisitos en cuanto a tamaño, dado que el archivo crecerá en cuanto se sume todo lo generado por la administración municipal 2020-2024.

Fue entonces que se desocupa el gimnasio, por el cual no se pagaba la renta de forma regular, con el argumento de que no les salía para cubrir el arrendamiento. Es decir, que no era negocio. Ciertamente pasaron por ese espacio varios gimnasios que no duraban mucho tiempo.

El secretario municipal consideró entonces que era el espacio ideal para el archivo, dado que no se pagaría renta y cuenta con vigilancia las 24 horas del día. “Le vimos muchos beneficios y es un tema que urge porque se están maltratando las cajas. El presidente me dio prácticamente su anuencia y el director de Deportes dio su opinión, precisamente en que la gente se iba a quejar y lo entiendo”, expresó.

Israel Sánchez Maqueda se refirió a las modificaciones que le realizan al inmueble, porque con la reforma a las leyes también están a cargo de la Secretaría municipal los inventarios, por lo que tiene que contarse con una oficina alterna, para la Coordinación de Archivos y la de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles. 

A pregunta expresa sobre alguna normativa que impida el uso con otro fin de ese espacio deportivo, el secretario municipal, quien es abogado, respondió que no tiene conocimiento al respecto, pero puede ser que sí. Aclaró que se auxilió de la Sindicatura jurídica y de la Coordinación Jurídica, para descartar cualquier situación. 

Insistió en que los gimnasios se llevan su ganancia y no dejan prácticamente nada al municipio; se les renta en 4 mil pesos al mes y como gobierno municipal tienen que ir a rentar para el archivo en un lugar donde les cobran 10 mil pesos y aparte tienen que destinar una patrulla con dos policías para la vigilancia.

“Y con todo respeto, gimnasios aquí en la región hay muchos. No digo con esto que esté bien, pero a final de cuentas se trata de ahorrar. Echar mano de lo que se tiene. Vuelvo a lo mismo, porque nadie, absolutamente nadie, se ocupó del archivo”, señaló antes de decir que las 450 0 500 cajas pueden llegar a 600 cuando se le agregue lo generado por la administración que está a punto de concluir. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *