*Sin embargo no destina un centavo a pagar el adeudo a CFE; lo que ha dejado sin energía los pozos de agua y agudiza la escasez del vital líquido.

*En sesión extraordinaria el Ayuntamiento autorizó adquirir otros bienes.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Mobiliario, productos minerales no metálicos, medicinas y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos, 248 uniformes para Seguridad Pública, uniformes básicos para el personal, refacciones y accesorios menores de edificios, así como de equipo de transporte, arrendamiento de activos intangibles, servicio de rotulación, imprenta, fotocopiado e impresión, son algunas de las adquisiciones autorizadas por el Ayuntamiento de Tula en sesión extraordinaria del lunes 8 de julio.

El gobierno municipal tiene un excedente de recursos que se logró gracias al pago del impuesto predial por parte de la Cooperativa Cruz Azul, por el orden de 120 millones de pesos. Parte de ese dinero se destinó a cubrir el déficit de alrededor de 45 millones de pesos, por no alcanzarse la recaudación proyectada. Poco más de 86 millones de pesos le sobraron para disponerlo, con la aprobación del cabildo.

En el listado anterior no se observa el urgente pago del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 20 millones de pesos, que tiene la CAPyAT y que tanto problemas le ha dado por el corte de energía eléctrica a los pozos, lo cual ha dejado sin el servicio de agua potable a varias colonias. Pero sí se apoya a once áreas de la administración municipal.

Como tampoco se incluye en la continuación de la lista: mantenimiento de unidades, sentencias derivadas de resolución judicial, mobiliario, diez multifuncionales, 20 computadoras, servidor y equipo de cómputo, circuito cerrado, equipo médico y de laboratorio, cinco compactadores, cinco patrullas, tres unidades utilitarias, etc.

Además de dos camionetas, cinco motos, 20 equipos de protección, grúa con plataforma, barredora, pluma, conmutador, geolocalizador, cortador, rotomartillo, compactador, pintarrayas, pintura para guarniciones, bacheo, tres mil luminarias, remodelación de tres módulos de vigilancia y obras por etiquetar.

Lo anterior se incluyó en la propuesta para la segunda modificación del presupuesto de egresos, a fin de poder gastar el recurso excedente, a poco más de 50 días de que concluya la administración. De hecho algunos munícipes cuestionaron si dará tiempo para ejercer todos esos millones de pesos.

Se quejaron de la falta de información

De igual manera dijeron que se debía repartir el recurso en beneficios para todas las comunidades y no solo para el centro. Integrantes del Ayuntamiento renuentes a aceptar la modificación expresaron que no estaban en contra de ejercer los recursos, sino de las formas porque no se les dio la información previamente, para analizarla con mayor tiempo.

Con la moderación de Karla Olguín Portillo en la sesión extraordinaria algunos munícipes intentaron que el punto 7 de la orden del día se fuera a mesa de trabajo para un mayor análisis, con el argumento de que faltaba mayor explicación de la propuesta. O que se declarara un receso para llamar a la tesorera, a fin de que diera detalles, por el incremento en diferentes rubros.

Ricardo Baptista dijo que se puede hacer lo que no se hizo en cuatro años y que el anexo traía toda la información de la propuesta; porque habla por sí misma y que el excedente es de recursos propios. Se tenía una meta, comentó, de 105 millones de recursos propios y hasta esta fecha sólo se alcanzaron 60 millones de pesos, por lo que se tiene un déficit en la recaudación de 45 millones.

Con el excedente se alcanzó una recaudación de casi 192 millones. Desde el 2021 a la fecha no se cumplieron las metas, pero sí hubo recursos extraordinarios que hoy tiene en problemas legales al exalcalde Manuel Hernández Badillo. Baptista pidió en otra intervención, no actuar con mezquindades.

Las síndicas Yanick Corona y Lilia Ibáñez, así como Evangelina López Cornejo, se pronunciaron a favor de bajar el punto a mesa de trabajo; los regidores Alejandro Álvarez y Araceli Rivera se quejaron de la falta de información, aunque celebraron el tener recursos excedentes. En el mismo sentido se pronunciaron los regidores Raquel Arredondo y Martín Yáñez.

No se esperaba el pago del predial

El alcalde Mario Francisco Guzmán explicó que el excedente no se esperaba. La cooperativa Cruz Azul pagó 125 millones de pesos por concepto de impuesto predial y la premura es por las licitaciones para poder comprar patrullas, uniformes, compactadores, maquinaria y muchas otras cosas que necesita el municipio y los trabajadores.

Si lo enviamos a mesa de trabajo, no dará tiempo de ejecutar recursos. Si queremos llevarnos la estrellita no pasa nada, porque lo puede hacer la siguiente administración, pero llegó en esta administración, expresó el presidente municipal, quien apeló a la buena voluntad de todos.

Luego de la participación del regidor Kim Ramos Mera respecto a que esta administración ha tenido tropiezos, el alcalde respondió que era curioso oír eso, porque la anterior tuvo muchos y nadie supo ni hizo nada. Ahora parece ser que quieren meterle el pie, comentó, y también que continúa operando quien ocupó anteriormente la silla en la que ahora él se sienta. 

Finalmente la modificación al presupuesto se aprobó por 17 votos a favor, es decir, mayoría calificada; se abstuvieron Lilia Ibáñez, Alejandro Álvarez y Martín Yáñez, y dos integrantes del Ayuntamiento votaron en contra. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *