*La tarde de este miércoles el suministro estará restablecido de manera normal.
Por ROSY ÁNGELES
Ya operan con normalidad los 19 pozos del municipio y a más tardar este miércoles 3 de julio, se estará regularizando el servicio de agua potable en las partes altas, señaló el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tula, Gabriel Ricaño, luego de que la CFE realizara la reconexión de energía eléctrica a los pozos el martes 2 de julio.
Entrevistado el mismo martes en las oficinas generales de la calle Colegio Militar, en la zona Centro, señaló que CFE de manera directa está realizando la reconexión, primero del pozo Manzanitas 4 del cual ya tenía evidencia y solo esperaba las evidencias del Manzanitas 2, para con esto estar en condiciones de regresar a la normalidad, la cual no será de inmediato porque toma algunas horas los bombeos y llenar el tanque de almacenamiento de Jalpa, por lo que será este miércoles por la tarde cuando quede restablecido el servicio y regresando a los tandeos de costumbre; ya con los pozos operando normalmente se realizará la distribución en las partes más altas, que es donde se está batallando mucho, señaló.
Ricaño Tapia dio a conocer que la bomba de Manzanitas 4 sí venía trabajando, pero de manera intermitente por medio de un generador que CAPyAT había conseguido, pero con la reconexión lo estaría haciendo de manera normal ya con los llenados de líneas y tanques.
Por el momento solo quedaría pendiente el rebombeo de la comunidad de El Carmen, donde también se utiliza un generador, pero la idea es que CFE reinstale la energía eléctrica. Esta zona el problema es más complejo al tener más tiempo sin agua, por el robo de cable y el daño de un poste que pretendían llevarse, pero no lo pidieron sacar y se ha atendido con el generador.
Se han tenido otros temas de afectación en el Centro de Tula, pero ha sido por la obra de sustitución del drenaje sanitario, donde han habido cortes por la misma naturaleza de la obra, así como dos fugas fuertes en la calle Colegio Militar, debido a las condiciones de la red, destaca. Agradeció la paciencia de los usuarios, resaltando que no se ha dejado de trabajar y buscar alternativas para que el servicio se dé de la mejor manera posible.
De igual forma el director de la CAPYAT ha realizado un recorrido con el director de Operaciones para buscar la manera de aprovechar todos los pozos disponibles y evitar una situación como la sucedida.
Por el momento se tiene la tranquilidad que el amparo sigue vigente y la orden del juez federal es que mientras se lleve el proceso, CFE no puede cortar el suministro de energía eléctrica.
*Agua potable, la petición
Cerca de un mes, vecinos de las colonias Centro, Barrio Alto y San José en Tula, sufrieron por la escasez de agua potable; originando que casas y comercios tuvieran que contratar el servicio de pipas para cubrir las actividades básicas, representando un gasto mayor al desembolsar un aproximado de 800 a mil pesos, al menos así lo hicieron saber durante la manifestación que realizaron la mañana del lunes 1 de julio en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tula, buscando una explicación del director del organismo operador, Gabriel Ricaño por la falta del vital líquido, porque están al corriente en sus pagos.
Las calles Colegio Militar, 5 de Mayo y Leandro Valle permanecieron cerradas, las dos primeras por los inconformes y la última por la Secretaría de Seguridad Pública municipal para resguardar la integridad de éstos, quienes al no obtener respuesta deciden cerrar las oficinas de la CAPYAT y colocar una cartulina que anunciaba el “cierre temporal de las oficinas de agua potable, pésimo servicio, no hay soluciones, falta de responsabilidad,, exigimos servicio al 100%,” lo que se leía, para dirigirse a presidencia municipal donde se encontraba el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, encabezando los trabajos de la cuadragésima tercera Sesión Extraordinaria del cabildo.
Cerca de las 10:50 de la mañana arribaron a presidencia municipal y a las 11:03 tuvieron acceso a la Sala de Cabildo, siendo atendidos por regidores y el secretario municipal, puesto que el edil ya no se encontraba. Los directoras de CAPyAT y de Obras Públicas, así como la tesorera municipal, también estuvieron presentes para dialogar con los afectados, que se mostraron molestos por la ausencia del presidente municipal, mencionando que pareciera que no le interesan los problemas de la ciudadanía.
Ante este cuestionamienro los funcionarios dijeron que el alcalde se dirigía a una reunión con la Comisión Federal de Electricidad, para la reconexión de los pozos, a más tardar el martes 2 de julio a medio día, esto después de haber pagado un millón 900 mil pesos por el servicio del mes de mayo, considerando que ya existía un amparo, y CFE pidió como condición el pago del mes corriente (mayo) para nuevamente reinstalar la energía eléctrica.
Fueron siete pozos los afectados por los cortes, pero únicamente faltaban dos por reconectar, los cuales abastecen del vital líquido al centro y colonias aledañas. Después de algunos minutos, los vecinos de las colonias afectadas salieron de la sala de cabildo a las 12:40 horas, con la esperanza de que el martes 2 a mediodía los pozos estarían operando. *NI*