*Proteger los derechos de la diversidad sexogenérica.
Los avances jurídicos en favor de las personas no binarias han sido escasos, aunque resultado de una intensa lucha.
Dichos avances, en su mayoría administrativos, incluyen el reconocimiento de la identidad no binaria en la credencial para votar. En la pasada elección constitucional, aparte de las opciones de hombre y mujer, se añadió la casilla ‘X’ para esta identidad.
México se distingue también por ser uno de los dieciséis países a nivel mundial que admite la identificación de personas no binarias en sus pasaportes.
Incluso en la cédula de identidad fiscal se ofrece una opción para las personas no binarias. Aquellas que decidan cambiar de género pueden solicitar una modificación de su identidad en todo el Servicio de Administración Tributaria, manteniendo su historial fiscal intacto.
En política, los partidos políticos incluyeron candidatos de la comunidad LGBTTTIQ y personas con discapacidad, observando la paridad de género en sus distintas modalidades: horizontal (en el registro de candidaturas), vertical (en la postulación de candidatos para Ayuntamientos y otros cargos municipales, alternando entre una mujer y un hombre) y de alternancia.
En el caso de las personas trans se reconoce el género con el que se identifican. La postulación de personas no binarias no se encasilla en un género específico, pero se ajusta el porcentaje para no transgredir el principio de paridad. Por ende, si un candidato se identifica como no binario, su suplente debe ser masculino o femenino.
La lucha en México, Jesús Ociel Baena Saucedo, de 38 años, fue el primer magistrado no binario. Él promovió acciones a favor de las personas no binarias y de la Comunidad LGBTTTIQ empezando por el lenguaje inclusivo.
Sin embargo, el magistrado enfrentó agresiones y amenazas antes de su fallecimiento. Fue trágico perderlo cuando estaba abriendo caminos y rompiendo estereotipos en México, pues es crucial dar visibilidad al activismo que llevó a cabo.
Tras su muerte, se han escuchado comentarios homofóbicos, por lo que la lucha debe continuar”.
Actualmente, se debate si las personas no binarias deberían ser consideradas parte de la comunidad LGBTTTIQ y si requieren una categoría jurídica distinta. Ha habido discusiones en torno al sexo y la identidad de género, que son conceptos distintos y a menudo confundidos. Por esta razón a la comunidad no binaria le ha costado visibilizarse.
Reconocer a las personas no binarias y sus derechos es como darles una nueva vida.
A nivel internacional, aún falta mucho por avanzar en el reconocimiento del derecho a la identidad diversa.
En el Estado de Hidalgo se han sentado las bases para hacer realidad este reconocimiento mientras que en el Municipio es a través del Registro de lo Familiar donde se resguardan los derechos de estas personas a través del matrimonio igualitario y el cambio de identidad.
Hay que recordar que la diversidad sexogenérica hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, su orientación y preferencia sexuales, así como también su identidad y su expresión de género.
Respetar y garantizar los derechos humanos de estas diversidades implica reconocer que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, a vivir su realización como seres humanos, sin la incidencia de nadie, bajo el respeto de su alteridad tanto como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como las convenciones internacionales así lo mandatan.
Mientras las personas no binarias no sean plenamente reconocidas, su lucha continuará. *NI*