*Vecinos solicitaron apoyo por fuerte olor a petróleo.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Un fuerte aroma a petróleo, producto de un derrame en la carretera, despertó durante la madrugada del martes 25 de junio a vecinos de la comunidad Conejos.
Los colonos de la zona limítrofe entre la comunidad Cañada y la segunda sección de la comunidad Conejos alertaron a los servicios de emergencia sobre el derrame de un subproducto de petróleo en la carretera estatal Conejos-Atotonilco, a la altura del acceso a la localidad Coayuca.
La carretera no fue cerrada por las autoridades y desde las 4:00 hasta las 8:00 horas permaneció abierta al tránsito vehicular, lo que causó que los vehículos esparcieran el producto desde el acceso del libramiento tolteca hasta la escuela primaria de la primera sección de la comunidad Conejos, y desde el acceso a la comunidad Coayuca, hasta la zona de canteras.
A las 5:50 horas arribó personal de Protección civil (PC) al sitio, pero no realizaron ninguna acción, y fue hasta las 8:30 horas cuando maquinaria y personal de Obras públicas de la alcaldía comenzaron el vertido de screen sobre la carretera para las tareas de limpieza, labor que fue apoyada por empresas particulares, PC y vecinos.
Misael Cornejo, director de PC, dijo que se desconocía la fuente del derrame y precisó que la población se encontraba fuera de peligro, pese al fuerte aroma, aunque insistió en que el vertido de tierra aminoraría las afectaciones.
Expuso que no habían atendido a ninguna persona por malestar; sin embargo, permanecían en el sitio para brindar atención en caso de ser necesario.
Por su parte, Juan Ángeles Flores, delegado de la segunda sección de Conejos, refirió que el apoyo de la alcaldía para la situación era poco y tardío, y expresó que empresas y vecinos estaban apoyando para el vertido del material.
Llamó al alcalde Jaime Ramírez Tovar a solucionar la problemática y dijo que a pesar de que pidieron el apoyo de PC municipal, su respuesta fue tardía.
Ana Luisa Mentado, del departamento de Ecología de la alcaldía indicó que tras el hecho notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para el inicio del protocolo correspondiente, e informó que será la dependencia la que determine las próximas acciones.
Juan García Ramírez, un vecino de la zona solicitó a las autoridades el apoyo para remediar la problemática del derrame, aunque señaló que es recurrente la afectación pues cerca de su vivienda hay un lavado de tractocamiones cuyos residuos son arrastrados hacia su vivienda y la zona baja, lo cual ya han reportado a Ecología municipal, sin que tengan una respuesta. *NI*