*Conmemoración de la IX marcha del orgullo LGBT+ Tula.

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA IX MARCHA DEL ORGULLO LGBT+TULA.

CEMDS/009/2024.

Muy buenas tardes, con el permiso del Comité Organizador.

Soy portador del saludo afectuoso de quienes integramos la Comisión Especial de la Diversidad Sexogenérica en el Ayuntamiento de Tula de Allende.

Me congratulo por las actividades del día de hoy, así como por la conmemoración de la IX marcha del orgullo LGBT+ Tula.

De acuerdo con Roberta Clarke, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a una vida digna y todos estamos obligados a actuar de tal manera que no seamos causantes ni cómplices de la discriminación y prejuicio que sufren las personas por su identidad de género, expresiones, características y orientación sexuales.

En relación con ello, el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente.

El prócer de los Derechos Humanos en Sudáfrica y en todo el continente africano, Nelson Mandela, dijo que para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros.

En ese tenor, grupos de trabajo en el orden de gobierno municipal como lo es la Comisión Especial de la Diversidad Sexogenérica en el Ayuntamiento de Tula de Allende, coadyuvamos a hacer realidad en el territorio de nuestra entidad federativa, los principios de igualdad ante la ley, no discriminación, derecho a la vida, a la dignidad y a la integridad personal, los cuales son principios fundantes del sistema americano y universal de los Derechos Humanos, que traen consigo aparejadas obligaciones para con las personas integrantes de la diversidad sexogenérica.

De acuerdo con el periódico Quadratín Hidalgo, en su publicación electrónica de 02 de julio de 2023, la violencia en la región Tula-Tepeji se mantiene como la más violenta del Estado.

Según la página electrónica VISIBLE.LGBT, en el año 2023 el Estado de Hidalgo tiene 17 reportes de violencia contra la población LGBT y desde el año 2017 hasta el día de hoy, se han registrado 65 reportes de violencia y lo que llama la atención es que la mayoría de las personas agresoras no son ni el patrón, ni la pareja, ni la familia, ni algún compañero, sino personas que no tienen relación alguna con las víctimas. Asimismo, la mayoría de los incidentes han ocurrido en espacios públicos.

No es necesario investigar demasiado para entender que la lucha por los derechos de las mujeres y la lucha por los derechos de la población LGBTTTIQA+ han sido luchas paralelas y hermanas.

La relevancia de la una comisión de la diversidad sexogenérica en el Municipio de Tula de Allende, se justifica desde nuestro punto de vista, porque debido al machismo, al androcentrismo y a la mentalidad patriarcal, donde hay violencia contra las mujeres, también existe violencia en contra de las personas de la diversidad sexogenérica.

Cuando entendamos como sociedad, que la mujer no tiene que ser femenina y que el hombre tiene que ser masculino y que además también existen personas no binarias, estaremos en un momento de la historia en el que la tolerancia, el respeto y la promoción de los derechos humanos de la otredad, serán realidad y una constante en el territorio del estado de Hidalgo.

El género no es más que una elección y una construcción social, como dijo Judith Butler, es un performance.

Asimismo, el tema de la discriminación en lo laboral hacia las personas de la diversidad sexogenérica, debe ser una preocupación y una ocupación de las comisiones de la materia, porque la exclusión laboral de este sector poblacional en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminado, es un flagelo que tarde o temprano cobra factura y se vuelve en contra de las personas agresoras. Lo ha dicho claramente el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nuestro pueblo no es flojo, por el contrario, es de las sociedades más trabajadoras del mundo.”

Hay una frase que es muy importante actualmente, porque habla de la base de los derechos humanos, que es la dignidad y hoy, expresamos nuestro deseo de que a las personas de la diversidad sexogenérica les sean respetados sus derechos. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *