*Era una mujer en situación de calle que ya formaba parte de cotidianidad de El Carmen.
Por Marisol Martínez Cruz.
La tarde del lunes 24 de junio corrió la noticia de la muerte de una mujer en situación de calle, su cuerpo estaba entre unas rocas y los vecinos de la comunidad de El Carmen rápidamente supieron que se trataba de “La Paty”, como la conocían.
Hace ya muchos años que Paty, mujer adulta con problemas del alcoholismo y drogadicción, vivía en situación de calle, y era muy común verla en la orilla del tramo carretero Tula-Tepeji sobre la avenida principal Universidad, en el Oxxo o en la subida que va para los fraccionamientos.
Ella fue un personaje popular de la comunidad, los vecinos ya no se sentían agredidos por las palabras altisonantes con las que solía dirigirse, ya sabían cómo era. Paty dormía en la calle, ahí soportó las inclemencias del clima, incluso, las bajas temperaturas del invierno.
Cuando enfermaba, mucha gente la ayudaba, también el DIF intervenía. Los vecinos muchas veces trataron de ayudarla con rehabilitación en AA, pero todo fue inútil, lo de ella fue vivir en la calle.
Se sabe que Patricia Vega López era originaria de esta comunidad, su familia se dedicó a trabajar en las ferias, incluso, tiene una hermana que, ahora se sabe, vive en la colonia Nueva Santa María.
Por muchos años la mujer vivió afuera del OXXO de El Carmen, ahí tenía basura, mucha ropa, botellas de bebidas alcohólicas vacías y sin ningún techo que la protegiera, ahí dormía.
Muchas veces fue llevada al área de retención primaria de la Policía Municipal, por escandalizar en estado de ebriedad, hasta los uniformados ya la conocían.
Alguna vez ella platicó que estuvo casada con un luchador, incluso que tuvo relación con una narcotraficante, en realidad, poco se sabe de la verdadera historia de su vida; fue una mujer de pocas palabras, casi nunca se le veía en sus cinco sentidos.
La tarde del lunes 24 de junio fue encontrado su cuerpo entre las piedras ya sin vida. El movimiento de patrullas y de paramédicos llamó la atención de los vecinos, quienes rápidamente se enteraron de que se trataba de la muerte de Paty.
Por los estragos del alcoholismo
Dicen que murió por enfermedad propia de su alcoholismo, incluso, ya desde hace un tiempo padecía los estragos.
Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para el levantamiento del cuerpo y fue llevado al necrocomio ubicado en la colonia Jalpa en espera de que algún familiar reconociera el cuerpo, pero hasta el cierre de esta edición, no ocurrió.
El delegado de la comunidad en coordinación con el DIF hizo todo lo posible para que su hermana acudiera a la funeraria, “a mí hasta me da pena seguir llamando a su hermana porque nos contesta mal, desde el lunes le avisamos y dijo que en dos horas llegaba, pero ya pasaron doce horas y ella no llega”, platicó un encargado de la delegación municipal de El Carmen.
En las páginas de Facebook de la comunidad se organizó una cooperación para brindarle cristiana sepultura a “La Paty”, porque su familia no quiso hacerse cargo.
El delegado y su comitiva desde muy temprano del martes 25 de junio estuvieron en el camposanto viendo el lugar donde su cuerpo sería sepultado. “Al fin descansa en paz, ya no sufrirá”, se escuchó entre las pláticas de los vecinos en la plaza principal de la comunidad.
Así, muchos cooperaron para los gastos propios del sepelio, incluso, habrá programas en la próxima feria patronal en honor a “La Paty”. *NI*