*Sostiene la lideresa del Movimiento Social por la Tierra respecto al proceso ya iniciado para la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Para que se pueda atender un problema, lo primero que tiene que hacerse es reconocerlo y estamos logrando ese reconocimiento oficial del Estado mexicano”, expresó Yuri Uribe Montero, respecto al proceso ya iniciado para la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó.

La lideresa del Movimiento Social por la Tierra añadió que a partir de ahí ya hay una obligación para atender la problemática; en ello radica la importancia de este logro en el que ellos como parte de la comunidad pusieron especial énfasis para que la región de Tula reciba justicia por tantos años de contaminación.

A pregunta expresa sobre si las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que encabeza María Luisa Albores les hablaron de los recursos que pudieran invertir para restaurar la zona de influencia de la presa Endhó, Yuri Uribe dijo que no se trata tanto de montos de que las acciones se realicen para empresas e instituciones públicas asuman su responsabilidad.

Anunció que se tiene prevista una asamblea el 21 de junio, pero no hay lugar ni hora todavía definidas. Y es parte del proceso ya iniciado con los avisos, como el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con 30 días para darse a conocer. Lleva un proceso de revisión jurídica y ya posteriormente pasa a la firma del presidente y a la publicación ya como decreto.

Todo tiene que llevarse a cabo con ciertos pasos y el que sigue es la asamblea informativa, donde se da a conocer el dictamen técnico que justifica la declaratoria, donde están todos los resultados de los estudios al agua, al suelo y la calidad del aire, además de cómo está la salud en la región y por tal razón es que se emite el decreto que es la declaratoria. 

Uribe Montero dio a conocer que sí dará tiempo dentro de la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, porque propusieron un calendario y entre finales de agosto y principios de septiembre quedará terminado todo el proceso.

Declaratoria vinculante

La declaratoria, explicó la entrevistada, es vinculante, “entonces por esa razón es  importante, porque no sólo reconoce sino que también obliga a que se realice la restauración ecológica y en eso se obliga tanto al Estado como a las empresas a no seguir contaminando y a resarcir lo que ya contaminaron.

La lideresa del MST detalló que se tiene que hacer un plan de restauración que también hará la Semarnat, pero en colaboración con la siguiente administración. Al emitirse la declaratoria, a la par se estará trabajando también en el plan de restauración. Por ello, recalcó, es muy importante la participación de todos, porque no solamente se trata del reconocimiento de la problemática, sino también la manifestación de los agravios y pues lo que en su momento tendrá que ser. 

No se ha hablado de montos todavía, reconoció, porque se debe partir de que se tiene que hacer justicia. ¿Cómo cuantificar el tema de salud, por ejemplo?, se pregunta y por ello es necesario tomar varias acciones que van más allá incluso del dinero. Se busca que a la región se le vea de otra manera. 

En conclusión, Yuri Uribe detalló que lo que se sigue es un proceso también de mucha participación y mucha apertura; el hecho de que se haga público da mucha tranquilidad, porque es el proceso mismo el que va a hacer que esté bien hecho, porque siempre cuando se consulta a los pueblos las cosas son mejores y arrojan mejores resultados. 

Únicamente se aplica la ley

Añadió que México es un país de leyes y la Constitución marca que tenemos derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Lo único que se está haciendo es hacer valer lo que dice la carta magna, los reglamentos y las normativas.

A pregunta expresa, respondió que lo más importante es la participación de la sociedad, porque finalmente la nueva administración representa la voluntad del pueblo. Por lo que adelantó que seguirán trabajando de la misma manera, dándole seguimiento con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La lucha por la vida continuará porque con la restauración se requiere mucho de la participación. “Este es un logro muy importante y lo ha logrado el pueblo de la región de Tula, con un proceso de lucha y de mucha dignidad, porque de verdad que todos hemos aportado. Se nos han muerto muchos, también de las enfermedades que hemos estado señalando. Vale la pena seguir luchando por un medio ambiente más sano y mejores condiciones de vida para la región”. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *