*Les harán una obra muy anhelada, pero también su acceso principal requiere atención, al igual que reforzar la seguridad.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Xitejé de la Reforma es una comunidad ubicada en el occidente del municipio de Tula; alejada de la cabecera municipal donde tienen muchas necesidades, por ello su delegado municipal Modesto Susano Santiago celebró que los hayan beneficiado con una obra de pavimentación, la calle Los Fresnos, anhelada por muchos años.

“Ha sido preocupación por nuestros hijos que van a la escuela a Santa María Macuá; porque es una calle muy transitable para ellos y para nosotros, de ambas comunidades”, expresó la autoridad auxiliar de la comunidad. Por ello agradeció al gobierno municipal por el apoyo con ese camino.

Varias administraciones municipales pasaron sin atender la solicitud de pavimentación; el camino data del gobierno de Isidro Romero que aportó para abrir la brecha entre milpas porque no se podía transitar hacia la otra comunidad. Hubo igual trabajo comunitario en conjunto con Santa María Macuá.

“Era muy importante para nuestros alumnos que se desplazan a las instituciones como la preparatoria, la secundaria  y primaria”, expresó… 

La calle de acceso a la comunidad

Hay otras necesidades en Xitejé de la Reforma, entre ellas la pavimentación de la calle principal de acceso a la comunidad y por la ya se ingresaron solicitudes al gobierno del estado y al municipio. Requieren la pavimentación hidráulica de esa arteria que se encuentra en malas condiciones.

Son dos kilómetros y medio y es la entrada de la comunidad. Por ello pedirán al alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo que les ayude a dejar encaminado el proyecto de rehabilitación, para que la siguiente administración pueda darle seguimiento e incluso concluir. Está en pésimas condiciones la avenida Insurgentes, recalcó. 

Abigeato

En el tema de seguridad, el delegado municipal reconoció que el abigeato (robo de ganado) sigue en la comunidad, quizá un poco menos que el año pasado cuando la comunidad fue muy lastimada. Porque también había hurtos en casas-habitación. Le han pedido al gobierno municipal que refuerce la vigilancia.

En este 2024 ha bajado un poco el abigeato, ya no se escucha tanto, pero se siguen presentando los robos. Existe por otro lado la preocupación por la sequía, porque el campo ya no produce, “ya no tenemos agua en las presas”. Es preocupante para los agricultores y los vecinos en general, refirió.

Siembran en los campos de cultivo maíz y frijol, por lo que la sequía afecta a todos los campesinos. Son alrededor de 2 mil hectáreas del campo de Xitejé de la Reforma, comunidad con tres mil habitantes, dio a conocer el delegado municipal Modesto Susano Santiago. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *