*Dos pavimentaciones para Santa Ana Ahuehuepan y una para Xitejé de la Reforma. Además de grava controlada para obras en nueve comunidades y colonias.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Dos pavimentaciones hidráulicas para Santa Ana Ahuehuepan y una más para Xitejé de la Reforma fueron aprobadas a través de la autorización del Ayuntamiento para que el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo firme contrato de obra pública con las empresas que las ejecutarán.
Con la presencia del delegado de Xitejé de la Reforma y de la subdelegada de Santa Ana Ahuehuepan, así como otras autoridades auxiliares de comunidades que serán beneficiadas con las obras que se realizarán con la grava controlada, cuyo contrato de adquisición también fue aprobado, el Ayuntamiento de Tula sesionó de manera extraordinaria.
Este miércoles 12 de junio primero se aprobó la autorización para que el presidente municipal firme contrato de adquisición de la grava controlada. En este punto se requirió la explicación del director de Obras Públicas, Luis Lorenzo Rosas Avilés, quien detalló que para garantizar la correcta calidad de las pavimentaciones se ocupará este material antes de aplicar el AC20 donado por Pemex.
Con este material serán intervenidas nueve calles de diferentes comunidades y colonias, de ahí la importancia de adquirirlo y aparte se contratará la maquinaria para convertir el AC20 en asfalto, así como la empresa que se encargará de la aplicación. De lo que se trata, dijo el regidor Carlos García Gonzaga, es mejorar las terracerías para que no ocurran problemas como en algunas partes de la Tula-San Marcos.
Son 9.5 millones de pesos los que se invertirán tanto en la adquisición de la grava controlada, la maquinaria y la aplicación del asfalto. La idea es terminar las obras en tiempo y forma por la próxima entrega-recepción, también por la comprobación que tienen que realizar ante Pemex Social. Además de las nueve obras se realizarán tres más que no requieren la excavación de caja para mejorar las terracerías.
La elección de las obras se determinó por el tiempo que requieren; que fueran solicitadas en el Copladem y que hayan sido socializadas con las comunidades, a través de sus delegados municipales. Así lo explicó el director de Obras ante las dudas de integrantes del Ayuntamiento.
En cuanto a las tres pavimentaciones, se harán en las calles Zaragoza y Pino Suárez de Santa Ana Ahuehuepan, por un monto de ambas de casi 2 millones 880 mil pesos. Además de la calle Los Fresnos en Xitejé de la Reforma, con inversión de 1 millón 510 mil 565 pesos. En los tres casos comenzarán el 17 de junio para concluir el 31 de julio. Las tres se dieron por licitación de tres empresas invitadas y con adjudicación directa. *NI*