*13° Aniversario de la Reforma en materia de Derechos Humanos.
En México, el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma constitucional de Derechos Humanos, la cual ha tenido como mandato crear una nueva cultura de derechos humanos, poniendo al centro la dignidad de las personas.
Aunque se modificaron diversos artículos de la Constitución, el cambio más significativo que se logró con la reforma es el que se hizo al Artículo 1° en sus párrafos primero y quinto y adicionado con dos párrafos –segundo y tercero–.
Éste implica un nuevo modo en que deben organizarse el gobierno federal y todos los gobiernos estatales y municipales, los órganos legislativos, todos los tribunales y sus jueces, jueza y en general todo el órgano público, autoridad o persona funcionaria para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de todas las personas.
Esta reforma trascendental, que buscó principalmente el fortalecimiento del sistema de reconocimiento y protección de los derechos humanos en México, implicó la modificación de 11 artículos constitucionales: 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105.
Los principales cambios de la reforma son:
La incorporación de todos los derechos humanos de los tratados internacionales como derechos constitucionales.
La obligación de las autoridades de guiarse por el principio pro-persona cuando apliquen normas de derechos humanos, lo que significa que deben preferir la norma o la interpretación más favorable a la persona.
La obligación para todas las autoridades, sin distinción alguna, de cumplir con cuatro obligaciones específicas: promover; respetar; proteger y garantizar los derechos humanos.
Es así como la reforma se considera un eslabón más de una larga cadena de cambios que permitieron la democratización del país y que apuestan por la consolidación de ésta.
En el Municipio, entre los logros del proceso de implementación se pueden mencionar la capacitación a servidoras y servidores públicos; la revisión de la normatividad administrativa de las Administración Pública para su armonización con los principios constitucionales en la materia, así como la difusión de los principios constitucionales entre la población a fin de fomentar su conocimiento y exigibilidad.
Una estrategia fundamental para avanzar ha sido la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención a grupos prioritarios, así como la suscripción de bases de colaboración con instituciones clave en esta tarea como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Con ello, es necesario avanzar en la implementación de políticas públicas que garanticen el nuevo contexto en materia de derechos humanos. La efectividad de estas políticas, deben asegurar la posibilidad de que todas las personas puedan vivir dignamente y respirar aire limpio, disponibilidad de agua de calidad y movilidad segura; así como disfrutar de espacios urbanos, inclusivos y justos. En donde los servicios públicos respondan a las necesidades humanas y se distribuyan de forma equitativa y justa.
Hoy, deberá ser prioridad poner de manifiesto todas estas problemáticas y subrayar la necesidad de implementar acciones y políticas que den atención inmediata para aminorar los impactos en la población en general y en particular la de los grupos de atención prioritaria como mujeres; niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores y de la comunidad LGBTIQ+.
A trece años de la promulgación de la Reforma debemos impulsar una agenda participativa, incluyente con planeación de proyectos más sustentables apegados a los derechos humanos y en todo caso, tratar de reconstruir a todo el aparato público, para dar cumplimiento a esta Reforma, y con ello, la posibilidad de una vida plena y en dignidad para todas y todos. *NI*