*Asegura que el sindicato debió consultarlo porque el municipio no está bien financieramente.
*El líder sindical asegura que todo está conforme a la ley y que es un proceso interno.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


TLAXCOAPAN, Hgo. – No le cayó bien al alcalde Jaime Pérez Suárez conocer la lista de nuevos trabajadores sindicalizados que le envió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio que encabeza Aldo Augusto Morales Malo y cuyo tema se abordó durante la más reciente sesión extraordinaria de cabildo.
En la sesión se dijo sorprendido de que hubiera cierto número de personas sindicalizadas, porque desconoce de qué forma se lleva el proceso para integrar a los trabajadores al sindicato. Sobre todo, porque en el listado hay personas con contrato mensual que son eventuales. Dijo que como ejecutivo municipal debió tener conocimiento de la propuesta.
No sabe, mencionó, quién decide en este tema y por qué son ellos -los de la lista- los mejores prospectos que el municipio necesita para que estén de base en el municipio y puedan llevar a cabo las labores que realmente se requieren. “Estuvimos checando con los abogados, pues creo que debe de haber una comisión de parte de ustedes y una comisión por parte del ayuntamiento. Para que de esa manera podamos llevar a cabo una plática y en un consenso decidir sobre los posibles prospectos para sindicalizarse”, expresó el edil.
Observó que en la lista hay personas que ya se habían dado de baja y regresaron, por lo que tienen poco tiempo de estar en determinadas áreas. Además de que se le pide que se les pague como sindicalizados, con sus derechos, lo cual es una facultad que tampoco le corresponde al líder del sindicato, refirió el alcalde; recordó la situación financiera tan complicada del municipio por las deudas que tiene.
Por esto último el gobierno local no está en condiciones de sindicalizar a más trabajadores. De ahí que el presidente municipal pidió saber cuál es el reglamento del sindicato como para decidir quién sí o quién no entra a la organización gremial. Cuestionó también que cuando se busca entre los trabajadores algunos especialistas resulta que no cuentan por ejemplo con un carpintero o soldador.
Por esta razón, dijo el edil, quiso poner en conocimiento de los regidores de esta situación, porque no sólo recibió la lista de sindicalizados, sino que también a la Tesorería llegó el listado para que los trabajadores sean considerados en sus pagos. Exhibió una supuesta extorsión por parte de Morales Malo, dado que pide determinada cantidad de dinero a cambio de la plaza fija por medio del sindicato.
El líder sindical minimizó esa afirmación y sugirió que los trabajadores pueden proceder como corresponde. Y recordó que de acuerdo con las leyes en la materia después de seis meses, sindicalizados o no, los trabajadores son inamovibles, incluidos los que malamente han llamado eventuales. También aclaró que el proceso de sindicalización no de manera obligada se le debe comunicar al gobierno en turno.


El líder explica el proceso de sindicalización

Son ocho los sindicalizados en esta nueva lista. Se eligieron por la línea interna del sindicato conforme a los estatutos, donde se decide quiénes son candidatos o prospectos para poder sindicalizarse y pues quienes no reúnen las expectativas o las características, se rechazan, explicó ante este medio de comunicación, Aldo Augusto Morales Malo.
De ahí se da trámite al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado, se adjuntan documentos tanto personales como que acrediten la relación laboral entre el Ayuntamiento y el trabajador. Una vez que se ingresa, el Tribunal conforme a sus tiempos lleva a cabo la investigación correspondiente, en la cual pues se corrobora si realmente lo que se puso y se entregó en documentación es verdadero.

Entonces, en base a eso, pues se le da de alta en este caso a los ocho compañeros que acreditaron la relación laboral con el ayuntamiento, como trabajadores de base, y así lograron su sindicalización. “Todo conforme a la ley, todo conforme a derecho y a lo que marcan los estatutos como la ley burocrática estatal, respecto a las nuevas sindicalizaciones de compañeros”.

En la lista de sindicalizados hay desde trabajadores administrativos, de campo, recolectores de basura, auxiliares, secretarios, etc., dijo el líder sindical. Observó que los regidores no tenían ni conocimiento de qué se iba a abordar en la extraordinaria, porque en el orden del día ni siquiera estaba el punto, al menos no como tal. Ahora le piden más información sobre el tema de la sindicalización.

Morales Malo aclaró que el Ayuntamiento no tiene que aprobar o no la lista de sindicalizados, sino que debe aceptar y respetar. “Entiendo que es fin de administración. Sería ilógico hasta de mi parte que exigiera prestaciones cuando no están ni siquiera presupuestadas; cierran su ejercicio como tal, entonces lo que pedimos nada más es su respeto, el respeto y el reconocimiento, porque hay documentos que los acredita como afiliados al sindicato.

Tienen la cédula que expide el Tribunal de Arbitraje en el estado y el padrón certificado, donde los de la lista ya están como trabajadores agremiados a la organización. A pregunta expresa respecto al porqué a tres meses de que concluya la administración se hizo la sindicalización respondió que el Tribunal marca sus tiempos y a veces son tardados. Lo mismo ocurrió hace cuatro años cuando iniciaron el proceso en febrero del 2020 y salió hasta enero del 2021.

Sin embargo, aquí sí se dio un poco antes, pero quisieron aguantar un poco para no tener desgaste y no poner en riesgo a los compañeros y que los fueran a despedir. “Ahora no sé si lo vayan a hacer o no, sería un error muy grande porque obviamente los compañeros demandarían y todavía le llegaría a esta administración la demanda, pero ya no les alcanzaría el tiempo para resolver y tendría que ser la siguiente administración la que se haga cargo.

“Que respeten su derecho y pues ya platicaremos en la próxima administración. A fin de año tal vez para ver la proyección del presupuesto 2025 o seguir platicando. Sabemos de antemano que el municipio desgraciadamente queda muy endeudado y en esta ocasión va a ser más por los laudos laborales que ya están por salir. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *