*Así lo considera el alcalde de Tepeji, ante la problemática que viven los pescadores de este cuerpo de agua.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – Respecto a la situación que viven los pescadores de la Presa Requena, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla dijo que lo importante es solicitarle a la Conagua que ayude a que no se vaya toda el agua; aunque bien saben que la parte baja lo necesita, pero deben encontrar un punto de equilibrio para que también se queda el agua suficiente.

El problema, dijo, no es que ahora estén desamparados, sino que ha sido a través de los años. “A ellos les cuesta mucho trabajo la reproducción, pero creo que ya entendieron cuál es el mecanismo y yo abogo por que Conagua nos ayude a que no se vaya a toda esa agua y yo espero que sí lo hagan”.
El alcalde reconoce que hace falta legislar en la materia. Recordó que por las acciones de su gobierno no se secó el agua de la Presa Requena; porque en caso contrario estaría en la misma situación que la presa de Zumpango. De ahí que sea necesario regular o administrar mejor el agua, que no se lleven toda y que dejen lo suficiente para mantener a los peces.

Si no se llevan toda el agua y llueve será mejor, agregó el edil. Porque el problema no va a ser nada más para hoy, sino para el siguiente año o para los siguientes. “Entonces si ellos entienden que tienen que dejar suficiente agua a todos nos va a ayudar”, agregó Salvador Jiménez.

Reconoció la necesidad que existe del desazolve; como gobierno la comenzaron, pero tuvieron problemas y los demandaron por haber intervenido en un área federal. Sin embargo, dijo, esta no es una cuestión de lucha de poderes, sino de una lucha para el beneficio de la población, de los pescadores y también del municipio.

En otros temas, se refirió a las obras en proceso como el Cobaeh de Quelites y el de San Ildefonso; y demás infraestructura educativa en la que se invirtieron 15 millones de pesos. Ya se concluyeron cinco techumbres, por lo que deben ponerse de acuerdo para la inauguración. Al igual iniciaron otras para poder cerrar la administración.

Habló de una inversión de alrededor de 6 o 7 millones de pesos, aproximadamente. “Le hemos estado invirtiendo en el sector educativo, en infraestructura, también vial, o sea, hemos estado haciendo de todo un poco y ha habido obra como nunca en el municipio

Sobre el comité de entrega-recepción

Acaba de pasar el proceso electoral y ya se conoce el nombre de la ganadora para este municipio y en este sentido se le preguntó al presidente respecto a si ya tiene integrado el comité de entrega-recepción. Dijo que trabajan en dos etapas; una es la parte operativa, porque la administración no puede parar. Se atiende la demanda del ciudadano, día con día. Y en la parte administrativa trabajan para hacer una entrega correcta.

Anticipó que en los tres meses que restan de la administración continuarán con el trabajo fuerte con obras y acciones. En el tema de las instalaciones para Protección Civil comentó que se le complicó el tema del terreno, porque ya se tenía destinado y ahí hay un tema legal.

Y en otra opción se le complica en un punto para las descargas sanitarias y la dotación de agua. “Entonces es por lo que estoy varado, porque el recurso lo tengo”, expresó el edil.NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *