*No para resarcir el daño al quejoso, sino para el pago del servicio de grúa y resguardo. Todavía falta resolver el tema de los salarios caídos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Con la presencia de la visitadora de los Derechos Humanos en la región de Tula, el Ayuntamiento local aprobó el pago de 84 mil 601 pesos a Tractocamiones Basurto, S.A. de C.V. para la liberación del vehículo marca Ford, tipo grúa hechiza, color blanco, en cumplimiento a la propuesta de solución realizada por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, dentro del expediente CDHEH-VG-1479-22.

Esa propuesta se da luego de que un ciudadano interpuso una queja ante la CDHEH contra el actuar de dos policías municipales, quienes lo intervinieron hace dos años cuando remolcaba con la grúa una unidad. Los elementos, sin ser peritos, supusieron que los números de serie de las unidades estaban remarcadas y pusieron las unidades a disposición, por lo que fueron llevadas al corralón.

Con la investigación realizada a raíz de la queja se determinó que no hubo remarque de los números de serie y por lo tanto se dieron propuestas de solución, entre ellas el pago para la liberación de las dos unidades llevadas al corralón y también los salarios caídos, es decir, lo que el adulto mayor ha dejado de percibir al no operar la grúa hechiza con la que trabaja.

Una de las unidades fue llevada a Grúas Mera y la otra a Grúas Basurto; la primera se liberó sin un cobro de por medio gracias a diversas gestiones, como lo ratificó el regidor Kim Ramos Mera; pero la empresa Basurto se negó a condonar el costo de la permanencia de la grúa hechiza, ya desde hace dos años, en sus instalaciones.

Por ello la Comisión de Derechos Humanos exhortó al gobierno municipal a cubrir el costo del servicio de grúa y resguardo a Tractocamiones Basurto, lo cual fue aceptado por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo; pero tuvo que ser subido a un punto del orden del día de la sesión ordinaria de cabildo de este miércoles 5 de junio, para su aprobación.

Integrantes del Ayuntamiento cuestionaron la falta de información respecto a este caso; otros, la responsabilidad de los dos elementos policíacos para que asuman las consecuencias. Cabe mencionar que uno de los uniformados ya no está en la corporación. Algunos munícipes pidieron que el tema se turnara a mesa de trabajo, para su análisis.

En su intervención, la visitadora Adriana Angélica Martínez Olguín dijo que la queja interpuesta no fue contra el presidente municipal sino para todo el Ayuntamiento, en referencia a los comentarios de munícipes por cuanto a que el hecho ocurrió hace dos años cuando todavía gobernaba Manuel Hernández Badillo.

Habló de la responsabilidad en la que incurrirían en caso de no aprobar el pago que no resarce el daño al adulto mayor, sino que cubre el servicio de la empresa de grúas. Pidió la lista de integrantes del Ayuntamiento que votaron en contra, en caso de no aprobarse el punto.

En octubre del 2023 se dio la resolución en la que Derechos Humanos pidió dar vista del caso al área de asuntos internos de Seguridad Pública; colaborar con la instancia correspondiente para la reparación del daño; girar instrucciones para que en lo subsecuente se corroboren las condiciones físicas de las unidades; capacitar a los policías en materia de derechos humanos y designar a un enlace con la CDHEH.

En ese sentido, el regidor Miguel Ángeles Arroyo, presidente de la comisión de derechos humanos, pidió que se resuelva el tema de la titularidad de la unidad municipal que se encargará de este y otros temas. 

Al final, votaron a favor 15 integrantes del Ayuntamiento; dos en contra, Vanessa Santizo Figueroa y la síndico Yanick Corona Romero; y dos abstenciones, Raquel Arredondo Villeda y Kim Ramos Mera. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *