*Este es el México que queremos.
Con los resultados electorales de este domingo 2 de junio, ha quedado muy claro cuál es el país que deseamos tener la mayoría de los mexicanos. Hoy en día en un país democrático que se gobierna conforme lo dictan los resultados de una elección; y ahora está muy claro que hemos decidido seguir con las políticas del actual régimen.
Las cifras todavía van y vienen, pero los resultados definitivos no serán muy diferentes de los que ya conocemos a las 24 horas de haber terminado las elecciones. De los 84 municipios en Hidalgo Morena ganó en 54, de las siete diputaciones federales y de las 18 locales, todas, todas fueron para el partido en el gobierno.
A nivel nacional las cosas no fueron diferentes. Claudia Sheinbaum le ganó con claridad a la paisana Xóchitl Gálvez. En la capital del país Clara Brugada se impuso a Santiago Taboada, a pesar de que se aseguraba que en esta elección terminaría el largo mandato de Morena (antes PRD) en la CDMX y de las ocho entidades restantes, seis se van con Morena y MC rescata Jalisco y el PAN a Guanajuato y sorpresivamente el blanquiazul pierde Yucatán.
Ahora tratar de entender estos resultados no es cosa sencilla, si tomamos en cuenta acciones y decisiones del actual gobierno que han sido altamente criticadas; pero que hoy con los números obtenidos podemos ver que la sensibilidad y astucia de un hombre como Andrés Manuel López Obrador están muy por delante de cualquier estrategia de cualquier partido u organización política, no sólo en México sino en el mundo.
En las horas y días siguientes a la elección crecen los comentarios de lo ocurrido en las urnas, por ejemplo. Que el número de votantes no fue como todos lo vimos en Tula y prácticamente en todo el territorio nacional. Se manejan, sin ser todavía oficiales, porcentajes menores a los calculados. ¿Por qué? Muy extraño que Xóchitl enseguida del cierre de casillas da un mensaje esperanzado y minutos después ¡reconoce su derrota! ¿qué ocurrió? Alguien sabe. Cada vez son mayores las irregularidades en las casillas respecto a las cifras obtenidas. ¿Qué ocurrió?
Y mientras esperamos que estas dudas se aclaren, no olvidar que un hombre como AMLO que a diario –durante sus casi seis años- se para dos horas, cuando menos, frente al micrófono para darnos su verdad del México que hoy vivimos y que en opinión de muchos dista de la realidad, pues así con esas políticas de lengua su partido se levantó con una victoria, no como la de hace seis años, ¡ahora fue más arrasadora!
Pero vuelve a renacer la esperanza de que el nuevo gobierno federal deje de agredir a quienes no piensan como él; deje de pensar en cómo desaparecer a los organismos autónomos que por ese hecho no deben rendirle cuentas al jefe del ejecutivo, entre otras muchas políticas sin entender. Ojalá Claudia busque la conciliación con todos esos sectores de la población lastimados.
Y esperamos que se corrijan políticas en salud, ya no para estar como Dinamarca, sino para dar acceso a millones de mexicanos que hoy no encuentran medicamentos ni la atención que requieren. ¿Alguien por ejemplo sabe para qué sirve la megafarmacia?
No le falta razón a José Luis Sampedro cuando se pregunta si la gente está loca y él mismo se contesta: no, la gente está manipulada. Y aquí está la clave del éxito, todo consiste en entregar ayudas millonarias a jóvenes, madres solteras, adultos mayores, discapacitados. Por supuesto que Sheinbaum, la científica dedicada a la política, va a seguir puntualmente estas formas como estrategia de gobierno que garantiza siempre la victoria.
Cierto que doña Claudia no tiene el carisma de Andrés Manuel, pero no se va a apartar de esta línea de gobierno. Cuánta razón tenía AMLO cuando llenó de sinceridad dijo que “ayudando a los pobres va uno a lo seguro; porque ya se sabe que cuando se necesite, se cuenta con el apoyo de ellos”. Este domingo el partido en el gobierno necesitaba el apoyo de los pobres y de los que no quieren trabajar y ahora somos testigos del triunfo arrollador de Morena.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega pero… En Confianza. *NI*