*El objetivo de la mayoría de los votantes foráneos se cumplió, agradecer con su voto a AMLO. Morena arrasó en la casilla especial de Tula al obtener poco más del 50% de los votos de las mil boletas.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

De Tabasco, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y más, las credenciales de los electores que votaron en la casilla especial de Tula, donde se desbordaron no solo los votantes sino los ánimos; desde cerca de las 6:30 de la mañana se formaron los primeros electores frente a Divertiplaza en la Plaza Boulevard.

Entre la falta de un funcionario de casilla, la instalación y el inicio del sistema que contenía la lista nominal de electores, la votación inició alrededor de las 8:20 de la mañana cuando la fila de electores era ya larga. Los ánimos se calentaron cuando se pretendió darle prioridad a los adultos mayores y discapacitados como marca el protocolo.

Gritos y rechiflas cada vez que se acercaban los ciudadanos a la casilla a preguntar, porque creían que se saltarían la larga fila para emitir su voto; sin respetar que muchos llegaron desde temprano a formarse y sabedores de que ahí se instalaría la casilla especial. Casilla destinada a las personas en tránsito por motivos laborales o de salud, en teoría, porque en la práctica hubo de todo.

Llegaron a la casilla especial trabajadores que contratados por compañías llegaron a Tula procedentes de algunos estados de la república; residentes del municipio que no cambiaron su credencial y mantuvieron la dirección de su lugar de origen desde hace años y los menos, quienes no quisieron ir a votar a su casilla a San Marcos, en Tula, por ejemplo, o a Tepeji o Tezontepec y prefirieron formarse por largo tiempo, bajo el sol, para emitir su voto.

A pesar de que el INE contempló mil boletas para cada una de las elecciones: presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos; sólo estaban permitidas mil boletas y la guía fueron las de presidente de la república. Es decir, si esas boletas se terminaban a las mil exactamente, el sistema se cerraba automáticamente.

Bajo el inclemente sol aguantaron los cientos de personas interesadas en emitir su voto, algunas por responsabilidad ciudadana y otras porque en su trabajo les exigieron sufragar, hasta que uno a uno fue depositando sus votos en las cinco casillas, identificadas por colores de acuerdo con cada elección.

Votantes primerizos, así lo dijeron, a pesar de ya no ser tan jóvenes; otros nuevos votantes, pocos, por llegar a la mayoría de edad; discapacitados entusiasmados por cumplir con su deber ciudadano y en general hombres y mujeres, más de los primeros que de las segundas, defendieron su espacio en la fila o dentro de la adicional que se hizo debajo de la carpa para adultos mayores.

Y lo defendieron hasta llegar casi a los golpes en un conato de pleito que parecía por momentos salirse de control, pero no fue así. Ya encarrerada la votación fue fluida y sin problemas, sobre todo luego de la colocación de cinta de precaución para evitar que los ciudadanos invadieran el espacio de la casilla especial.

Bajo los rayos del sol

Sombrillas, sombreros, cartones y parasoles de gran tamaño se observaron en la larga fila que se formó bajo los rayos de sol. El INE no quedó exento de críticas por esta situación y tampoco por contemplar únicamente mil boletas para una casilla especial. Por permitir el voto de ciudadanos locales y por dejar boletas sin utilizar.

En una casilla especial no hay lista de lectores sino un sistema donde se escanea el código de la credencial de elector y aparecen sus datos, a fin de poder saber para cuál o cuáles elecciones podría ejercer su voto, dependiendo de su dirección. Ese sistema al terminar los mil votos concluyó su operación, pero antes, cuando faltaban alrededor de 300 votos, funcionarios de casilla avisaron hasta dónde de la fila alcanzarían a pasar.

Los números no cuadraron porque sufragaron menos ciudadanos de la fila, por los discapacitados a quienes se les dio la oportunidad de entrar a votar sin formarse. Terminó la votación y funcionarios comenzaron a cancelar las boletas sobrantes no de presidencia ni de senadurías de representación proporcional, pero sí de diputados federales y locales, y las más de ayuntamientos.

Es un gran desperdicio contemplar boletas para todas las elecciones y cerrar a mil votantes la jornada. Pero así las reglas por ser elecciones concurrentes, las federales y locales; no lo entendieron o no quisieron los ciudadanos que exigieron a gritos votar, dijeron consignas hasta pronunciar el “fuera el INE” como si lo tuvieran ensayado.

De momento la situación se tensó, la fuerza pública llegó y las personas ante los medios de comunicación reconocieron que querían agradecer a Obrador por tener trabajo, en referencia a los miles, dicen que 15, de ciudadanos que llegaron a Tula a laborar en la refinería a través de compañías. Por ello ninguna explicación de personal del INE y de funcionarios de casilla calmaron a las personas que exigían votar.

Los representantes de partidos se replegaron y no quisieron enfrentar a los inconformes, ante la insistencia del personal del INE para que explicaran que la cantidad de boletas destinadas a la casilla especial está en la ley. La mesa directiva de casilla no sabía si iniciar o no la clasificación y conteo de votos, finalmente lo hizo con una valla de policías municipales para proteger el proceso.

Los inconformes exigieron el conteo de la elección de presidente de la república; era la única que les interesaba, dijeron. Así lo hicieron porque es lo adecuado, aunque de manera simultánea se procedió con otra elección. De mil votantes, más de 500 fueron para Claudia Sheinbaum Pardo, lo que hizo que los inconformes poco a poco se retiraran de las afueras de las casillas y dejaron de lado la idea, quizá no razonada, de quemar la casilla si el triunfo no era para la candidata de Morena.

El conteo se extendió hasta casi la media noche y posteriormente el llenado de actas, integración del paquete electoral federal y después la entrega en las instalaciones de lNE sobre el bulevar Tula-Iturbe; a la par del paquete electoral local de resultados de la elección de diputado local y ayuntamientos, con muchos menos votos que las otras.

Los resultados ya están y México tiene como ganadora a quien será la primera mujer en el gobierno federal. Morena arrasó en muchos casos donde ya se había anticipado. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *