*Día sin tabaco.
EFEMÉRIDE DEL REGIDOR MIGUEL ÁNGELES ARROYO, PERÍODO 2020-2024. DURANTE LA GIRA DE LA CAMPAÑA “LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES” EN CONMEMORACIÓN AL “DÍA SIN TABACO” EN LA TELESECUNDARIA No. 426 EN XOCHITLÁN DE LAS FLORES.
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
El tabaquismo es un problema de salud pública al que nos enfrentamos en todo el mundo. Actualmente es la causa principal de enfermedades (cardiovasculares, pulmonares, cerebro-vasculares, neoplásicas, etc.) prevenibles en nuestra sociedad contemporánea.
Para el día mundial sin tabaco 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindará una plataforma a la juventud de todo el mundo, que demandan que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud. La juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacalera y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.
Hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno), incluido 1 millón en las Américas. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8.000 millones de dólares en marketing y publicidad.
Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.
Por lo tanto, es importante que los jóvenes reconozcanel impacto negativo de la industria en los temas que les interesan: la salud física y mental, la sostenibilidad, la contaminación por plásticos, la devastación ambiental y el cambio climático, el trabajo infantil, la pobreza y la desigualdad.
Los jóvenes pueden instar a sus gobiernos a implementar medidas para prevenir el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina; pueden exigir que las corporaciones tabacaleras rindan cuentas y sean financieramente responsables por los daños pasados, presentes y futuros causados por sus actividades.
En tanto, los gobiernos, deberán implementar y hacer cumplir prohibiciones integrales como aumentar los precios y los impuestos al consumo de tabaco y productos de nicotina; sancionar la venta de estos productos a niños; y proteger la política de la influencia de la industria.
Hoy, para concientizar sobre este problema de salud, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de la Juventud ofrece la campaña “Lucha contra las adicciones” dirigida a escuelas secundarias en el municipio.
En esta gira, los jóvenes pueden participar en actividades como música, dibujo, además de acceder a talleres sobre Autoestima Saludable y Prevención de Adicciones impartidos por especialistas de la salud.
En el marco del Día sin Tabaco, nos comprometemos a trabajar para que la legislación proteja a los no fumadores y para desincentivar el tabaquismo, a fin de prevenir las enfermedades asociadas a él.
Así, el objetivo final para este día sin tabaco es proteger a las generaciones presentes y futuras de los problemas sanitarios, sociales, medioambientales y económicos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco. *NI*