*Pobladores golpearon a un presunto asaltante.
Por Francisco Villeda
Vecinos de El Carmen, en Tula de Allende, exigieron el reforzamiento de la seguridad a las autoridades locales, pues indicaron que hace unos días se registró un intento de linchamiento por un hecho delictivo.
Los habitantes externaron que el pasado lunes en la avenida Violetas, del fraccionamiento del mismo nombre, se registró un asalto a una mujer que venía alimentos en el sitio.
Al percatarse del robo los habitantes iniciaron la persecución del hombre y minutos después lograron detenerlo, para posteriormente golpearlo y atarlo con un lazo a un poste.
La policía municipal fue alertada del hecho y de inmediato se movilizaron al fraccionamiento, ubicado en la comunidad El Carmen, en donde localizaron a un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes acusaron al hombre de cometer el ilícito.
Los policías iniciaron una negociación con los habitantes para que les entregaran en custodia al hombre, sin embargo, los pobladores se oponían; no obstante, después de un prolongado diálogo las partes acordaron la entrega del hombre.
Los agentes recibieron en custodia al hombre, de 24 años de edad, vecino del mismo fraccionamiento, quien presentaba múltiples golpes; luego de ello lo trasladaron a la comandancia municipal para que fuera valorado por un médico legista.
El hombre fue puesto a disposición del conciliador municipal, en espera de que la parte afectada interpusiera su denuncia correspondiente ante el Centro de Atención Temprana (CAT), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Los vecinos señalaron que los robos, asaltos y otros ilícitos van al alza en los últimos años, por lo que demandaron a las autoridades municipales que se refuercen las estrategias de seguridad.
Pocas patrullas para atender la seguridad
Recriminaron que actualmente haya pocas patrullas para atender la seguridad en las 54 comunidades del municipio, pues acusaron que eso facilita la comisión de delitos, principalmente en puntos considerados focos rojos, como el fraccionamiento Violetas.
Los pobladores dijeron que esta zona habitacional registra una alta incidencia delictiva, por la escasa vigilancia, una problemática que han denunciado durante varias administraciones, sin que hasta el momento obtengan una respuesta positiva.Advirtieron que ante los ilícitos mantendrán su estrategia vecinal de seguridad, mediante la cual detienen por su cuenta a los presuntos infractores para golpearlos y exponerlos, antes de entregarlos a las autoridades, en espera de que sean puestos a disposición de las instancias.*NI*