*Convocan a una nueva elección el próximo domingo.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Ejidatarios de Conejos exigieron la remoción del actual comisariado ejidal a quien acusaron de mantenerse ilegalmente en el cargo pues hay una sentencia de la Procuraduría Agraria (PA) que invalida su nombramiento y por ello convocaron a una nueva elección.
Juan Manuel Tovar Ugalde se convirtió en titular del ejido tras una sesión de asamblea celebrada el 15 de octubre de 2021, la cual fue impugnada ante la autoridad agraria por parte de un grupo de miembros del núcleo agrario.
El 28 de abril de 2023 obtuvieron un fallo en favor de la inexistencia de esa asamblea, lo que invalida la elección de Tovar Ugalde como representante de este ejido, y en la misma sentencia se le solicita que entregue a la PA el dinero en caja, libros contables, documentos, así como bienes muebles e inmuebles.
También se autorizó que los ejidatarios convocaran a una asamblea para elegir a un comisariado, sesión que pretendía realizarse el 24 de marzo pasado, sin embargo, acusaron que Tovar Ugalde, junto con un grupo de ejidatarios afines a él, agredieron a miembros del núcleo y a funcionarios de la PA que acudieron para presenciar la sesión y dar legalidad a la misma.
Acusaron que desde hace 30 años el ejido, compuesto por más de 600 integrantes, es dirigido por un grupo reducido de ejidatarios y sus familias, a quienes responsabilizaron de saqueo de los recursos para beneficio propio.
El actual gobierno municipal, encabezado por Jaime Ramírez Tovar, ex comisariado de Conejos, fue señalado de intromisión por los ejidatarios, quienes le pidieron al mandatario que no intervenga y permita la renovación de la actual dirigencia, afín a él.
Exigieron que respete la autonomía ejidal y anunciaron que convocarán a una sesión de asamblea, en la que pretenden renovar el comisariado y el consejo de vigilancia y con ello cumplir la sentencia de la PA sobre el expediente agrario 792/2022-55, pues hasta el día de hoy Tovar Ugalde y su equipo no han entregado la administración del ejido a la autoridad agraria.
Al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, le solicitaron el envío de policías estatales para resguardar la sesión y evitar así confrontación entre los miembros del núcleo, pues expusieron que un grupo de choque del actual comisariado intimida a quienes solicitan la renovación de la mesa directiva.
En el ejido hay adultos mayores y por lo anterior convocaron a que la sesión se realice de manera pacífica y con apego a la ley en la materia, para restablecer el orden en este núcleo que enfrenta problemáticas internas desde hace años. *NI*