*Seguidores del PT y después del candidato independiente, protestan porque sigue la intromisión del secretario de Agricultura en el proceso electoral a favor de Morena y sus candidatos.
*Al lugar llegaron Eduardo Durán y Noé Paredes.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Golpes, atropellamientos, insultos y demás en la manifestación que simpatizantes del Partido del Trabajo primero y de la candidatura independiente después, realizaron frente al restaurante Los Pinitos en la colonia Iturbe, municipio de Tula. La visita del secretario de Agricultura Napoleón González Pérez para reunirse en ese lugar con el candidato de Morena a la alcaldía tulense, Cristhian Martínez, y seguidores, se salió de control.


Desde un día antes se rumoró sobre la visita del secretario estatal en dos puntos: en Xitejé de Zapata y en el restaurante Los Pinitos, el cual desde alrededor de la una de la tarde del martes 28 de mayo ya no permitió la entrada a comensales que no hubieran sido invitados al evento; por lo que el candidato del PT a la presidencia municipal, Eduardo Durán Laguna, y simpatizantes se apostaron afuera de las dos entradas al negocio.


El candidato petista desde antes pidió que el gobierno estatal sacara las manos del proceso electoral, pues sabe que en especial el secretario de Agricultura y su personal han estado operando a favor del candidato morenista a la alcaldía tulense. Por lo que hizo lo mismo frente al restaurante donde primero se dio una agresión en contra de uno de sus seguidores por parte de los trabajadores (albañiles) del negocio de comida asentado en Iturbe.
El afectado dijo a este medio de comunicación que al tratarse de un lugar público por ser un restaurante entraron al estacionamiento y tres personas se le fueron encima a él, por tomar fotografías de las placas de los autos. Encargados del lugar cerraron el portón de la entrada principal y discutieron acaloradamente con los petistas, al asegurar que no están dentro de la política y que le estaban afectando el negocio.
Notable la presencia de la policía estatal
Simpatizantes esperaron durante horas en las dos entradas del restaurante y fueron llegando patrullas de la policía estatal; una tras otras hasta ser varias que se estacionaron cerca de la entrada principal en la calle Francisco Villa y en la arteria posterior, Álvaro Obregón, solo daban vueltas. Los uniformados bajaron de sus unidades para estar al pendiente de lo que pudiera ocurrir.


Meseros del restaurante comenzaron a subirse al techo y entre los manifestantes corrió el comentario de que buscaban la manera de cómo sacar a por lo menos el secretario de Agricultura y al candidato; incluso colocaron una escalera hacia otra propiedad, pero al parecer todo fue un distractor para ayudar a que algunos de los asistentes a la reunión pudieran escapar por la calle Álvaro Obregón.
Poco a poco los autos se fueron retirando del estacionamiento y de repente del lado de la calle Francisco Villa se dijo que ya habían salido algunas personas por la otra calle. Fue en la calle Álvaro Obregón donde se dio el enfrentamiento más fuerte, pues una simpatizante de la candidatura independiente aseguró haber sido agredida por quien dijo ser propietaria del restaurante.
Se quejaron porque la policía estatal presente no intervino, a pesar de que los autos donde presumiblemente sacaron al secretario de Agricultura y al candidato morenista a la alcaldía de Tula, casi arrollaron a los manifestantes cuando éstos pretendieron detenerlos para ver a quienes llevaban en el interior. Y es que un auto con los vidrios polarizados salió y detrás fueron simpatizantes tanto petistas e independientes.
Pelea en el bulevar Tula-Iturbe
Casi sobre el bulevar Tula-Iturbe dos personas se liaron a golpes, uno de ellos menor de edad; hasta que lograron separarlos. El argumento del pleito fue que el joven le echó encima el auto al manifestante, pese a que otro hombre dijo que solo son trabajadores del restaurante que nada tienen que ver con la política.
Para entonces ya habían llegado más patrullas, también más simpatizantes tanto del PT como de la candidatura independiente. Ya estaba el regidor Ricardo Baptista González desde el inicio y después llegó Noé Paredes Meza, candidato independiente. La ambulancia fue llamada para atender a quienes resultaron lesionados.
Manifestantes cuestionaron el actuar de los policías porque solo llegaron a facilitar la salida de los personajes principales de la reunión llevada a cabo dentro del restaurante, cuyos dueños se defendieron y protagonizaron desencuentros con los simpatizantes del PT y la candidatura independiente, con el argumento de que perjudicaron su día en el negocio porque no pudieron recibir a más clientes.
Los inconformes gritaron consignas contra el gobierno estatal por meter las manos en la elección a través de sus secretarios, con reuniones como la de ese día cuando están prohibidas; también contra la policía por no actuar en consecuencia y contra el partido Morena por estas prácticas.
Salieron ocultos del restaurante


El candidato de Morena Cristhian Martínez fue el primero en abandonar el restaurante, oculto en un automóvil, seguido del secretario de Agricultura, por lo que en su apresurada salida el conductor atropelló a un joven brigadista del candidato independiente a la presidencia municipal de Tula.
En el zafarrancho, los dueños y personal del establecimiento donde se desarrollaba la reunión con delegados y comisariados, lesionaron a varios integrantes de la campaña del candidato independiente. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *