*Exigen que se retome el proyecto iniciado hace cuatro años.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – Colonos de la comunidad Coayuca amagaron con no permitir la instalación de casillas el próximo 2 de junio si no se retoma el proyecto de la techumbre de las canchas de la zona centro, pausado desde hace cuatro años.
Una comisión de 30 pobladores, encabezados por el delegado auxiliar, Javier Meléndez Lugo, se presentó en el palacio de gobierno para exigir que el alcalde Jaime Ramírez Tovar los atendiera y les ofreciera una solución en torno a la obra de techumbre.
Hace cuatro años el anterior gobierno encabezado por Raúl López Ramírez, inició las obras para cubrir las canchas situadas en la zona centro de la comunidad, aunque los vecinos acusaron que sólo se colocaron doce columnas en el punto y se armaron algunos castillos para base, pero después de ello la obra fue abandonada.
El incumplimiento en la obra además derivó en una zona de riesgo en materia de protección civil pues las varillas quedaron expuestas y por ello al inicio de la actual administración pidieron al alcalde que continuara la obra; el mandatario dijo que retomarían los trabajos y el 19 de mayo de 2021 se realizó el retiro de las varillas, pero no hubo más avances desde entonces.
Por lo anterior exigieron solución o advirtieron que impedirían la elección en su comunidad, además de que realizarían bloqueos viales; el grupo fue recibido por el secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, en la sala de cabildo.
La obra data de la administración anterior
El funcionario les explicó a los manifestantes que esa obra quedó inconclusa desde la administración anterior, sin que se dejarán además recursos etiquetados para el pago de lo que se construyó hasta el momento, y por ello el actual gobierno tuvo que negociar con el contratista el pago de los avances que tuvo su obra.
Añadió que en este momento está pendiente una sesión de cabildo en la que se deben autorizar obras, entre ellas la de la techumbre de Coayuca, aunque dijo que no puede reanudarse durante la veda electoral por los temas que se abordarán en ella.
Como alternativa de solución se comprometió a convocar el próximo jueves 6 de junio a los miembros de la asamblea para reanudar la última sesión, aunque hubo una negativa inicial de los pobladores para esta propuesta, pues insistían en que se retomara la obra, que desde hace cuatro años se encuentra abandonada.
El secretario les insistió que antes de esa fecha no podría convocarse a sesión de cabildo por el aspecto electoral, pues podría ponerse en riesgo las votaciones municipales por autorizar obra pública en plena veda electoral, por lo que los invitó a esperar a que concluya el proceso y después de ello asistir a la sesión para exigir la continuidad de la obra.
Los vecinos aceptaron dicha propuesta, además de que en la misma minuta de trabajo de la reunión se estableció que se abordaría la problemática por la certeza jurídica en torno al acceso a la comunidad, otro conflicto añejo en esa zona; después de la firma de la minuta se retiraron de la alcaldía, aunque advirtieron que estarían al pendiente del tema. *NI*