*De aquí el 44% para sueldos y prestaciones de funcionarios y empleados.
*Altunos regidores cuestionaron la propuesta pero no tuvieron eco y se aprobó sin analizarse en detalle.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2025 aprobado por mayoría de votos en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula, por la cantidad de 399 millones 876 mil 627 pesos, alrededor del 44% será destinado a servicios personales, lo cual fue cuestionado por algunos regidores, pero no tuvo eco entre los demás integrantes del cabildo.
Cabe mencionar que los servicios personales corresponden a sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral.
De ahí continúa lo correspondiente a materiales y suministros, en donde erogarán poco más de 41 millones de pesos equivalentes al 10%, así como en transferencias, asignaciones, subsidios y otros con alrededor de 40 millones de pesos presupuestados.
A servicios generales se le presupuestaron poco más de 36 millones que representan menos del 10%. En tanto que a inversión pública se le destinaron 20 millones de pesos y en porcentaje el 5%. Y a bienes muebles, inmuebles e intangibles, poco más de 12 millones de pesos, es decir, el 3%. En cuanto a participaciones y aportaciones se presupuestan casi 600 mil pesos.
Estos datos aparecen en el dictamen de la comisión permanente de hacienda que encabeza la síndica hacendaria Karla María Hernández Cortez, quien en la sesión dijo que fue resultado de mesas de trabajo con el respectivo análisis. Sin embargo, regidores de oposición cuestionaron la premura y la falta de comparecencia de los titulares de área para conocer sus necesidades.
En menos de una hora se realizó la sesión extraordinaria de cabildo el viernes 6 de diciembre por la tarde, donde regidores de la fracción independiente cuestionaron que no se contemplaran rubros importantes como la seguridad; hablaron de los sueldos que no han sido homologados y la premura con la que quisieron someter al Ayuntamiento la aprobación del documento cuando todavía pudo analizarse a detalle antes de ser enviado a la instancia correspondiente. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)