Hermanos tulenses unen sus talentos y crean exitosa empresa de telecomunicaciones en USA

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Quieren ampliar su empresa a México con mano de obra calificada de universidades y bachilleratos hidalguenses.

Elizabeth, María del Carmen y Gerardo Suárez Trejo son tres hermanos, de madre tulense, que emprendieron una empresa de telecomunicaciones con sede en Miami, Florida, en Estados Unidos y que hoy tienen acercamiento con la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) para capacitar a alumnos con la posibilidad de que ingresen a trabajar con ellos.

En entrevista con Nueva Imagen, Elizabeth Suárez da a conocer que ella y su hermana viven en Estados Unidos, y desde Tula, en Hidalgo, les ayuda su hermano Gerardo; como expertas ellas son consultoras en telecomunicaciones y en ello han trabajado los últimos años. Esto con y a pesar de la llegada del Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.

Unieron sus talentos los tres y formaron un pequeño emprendimiento que se convirtió en la compañía Vas Consulting, a la que se le abre una buena oportunidad aquí en México y decidieron implementar parte de la empresa aquí, específicamente en Hidalgo y Tula porque su mamá es originaria de Tula, donde pasaron mucho tiempo de su niñez.

Han decidido aprovechar la mano de obra que existe a nivel medio superior y superior, como en el caso de la UTTT, el CBTis, el CETis y el Cobaeh, al tratar de generar un semillero de talentos en Tula a través de los alumnos que tienen bastante capacidad y al mismo tiempo crear una economía alterna con ellos y la compañía surtirse de mano de obra calificada.

La empresa se llama en español “Servicios de valor agregado”, consistente en desarrollar herramientas tecnológicas, que es lo que hace su hermano Gerardo Suárez, el creativo que toma el control de los distintos equipos que existen en el mercado, es decir de todos los teléfonos inteligentes Android y a través de eso generan pruebas automáticas con cero error y disminuyen tiempos en un 60%.

Le dan servicio, detalló, a todos los operadores de telefonía celular como son Telcel, Iusacell, Movistar, etc., pero al mismo tiempo se enfocan a desarrollar aplicaciones para facilitar el día a día, no sin antes realizar pruebas para que cuando lleguen al usuario funcionen.

Y ahora decidieron implementar un programa de capacitación primeramente con la UTTT, en donde se eligieron entre 10 y 15 chicos, los más destacados de la carrera de Tecnologías de la Información, para que se conviertan en mano de obra calificada y poder contratarlos al término.

La capacitación va de tres a seis meses, porque se trata de abarcar con ellos muchas materias y donde parte de esta capacitación será la vida real; de ahí que se haya establecido el convenio primero con esta universidad, pero se trata de abarcar las instituciones de Hidalgo.

Elizabeth Suárez comentó que fue invitada por la Universidad Internacional de la Florida a dictar ponencias sobre tecnología, Habla de telefonía celular en América Latina y lo que son las aplicaciones en el desarrollo de estas tecnologías. Con la ventaja de que muy pocos mexicanos se dedican a ello y sus hermanos y ella ya están siendo reconocidos en otros lugares.

Sobre todo el hablar del boom de las mujeres en la tecnología y “estamos ahí con unas herramientas que son punta de lanza y con todo el soporte de distintas empresas para poder generar todo este desarrollo”.

Para el acercamiento con escuelas y con los proyectos que traen Elizabeth Suárez tiene ya acercamiento con el director de Desarrollo Económico de Tula José Antonio Trejo, porque a través de él pueden encontrar la orientación para programas como el del club del migrante por ejemplo. O bien otros programas que les permita hacerse de fondos para entonces a su vez apoyar a alumnos de las escuelas.

Sobre Trump

La pregunta resultaba obvia en cuanto a la opinión que como mexicana que vive y emprende en Estados Unidos, le merece Donald Trump. Refirió Elizabeth Suárez que es una situación muy complicada, muy compleja y obviamente como compañía tienen ciertos temores.

Sin embargo, afortunadamente en el caso de los negocios los empresarios son muy cuidadosos con ese tipo de relación y no importa el que sean mexicanos, porque se da una relación de negocios y de respeto, aunque es complicado porque es una política de que de alguna forma los excluye de muchas cosas y accesos.

El tema, reconoció, es que son migrantes, mexicanas, mujeres, por lo que pareciera que tuviera todas en contra. “Hasta ahorita no hemos tenido una mala experiencia ni con empresarios ni con compañías ni con nadie; no creo que por ejemplo no se nos abran esos foros en universidades internacionales, en Estados Unidos para de poder exponer algo de la capacidad que tenemos los mexicanos para demostrar quienes somos”.

El genio de la compañía

Gerardo Suárez Trejo, descrito así por su hermana es el genio de la compañía, quien realiza los desarrollos de las aplicaciones y las pruebas de lo que se puede hacer con los teléfonos inteligentes. En entrevista explicó a Nueva Imagen lo que se puede hacer desde la computadora en cuanto al control de funciones de un celular.

Realizar pruebas y en base a estar repitiendo las pruebas ver estadísticamente cómo se comporta y empezar a ver si el problema es del teléfono o de las redes. Entonces lo que le piden a él es desarrollar herramientas y puede entonces monitorear en tiempo real el teléfono con todas las variantes del mismo. Además de automatizar cualquier consumo.

En relación a los estudiantes que van a capacitar explicó que aprenderán todo el tema de programación y desarrollo y en general lo que es tecnología androide, así como lo relacionado a los teléfonos celulares, es decir aplicaciones. Será un plan relativamente pequeño de tres meses, pero pues la idea es dejar los planes corriendo cada cuatrimestre o semestre.

Lo que buscan las universidades es que estas capacitaciones formen parte de planes de estudio, “ya estamos firmando lo últimos convenios entonces deberíamos de estar empezando en una semana y media en la UTTT con 15 chicos de noveno y décimo cuatrimestre a nivel ingeniería de Tecnologías de la Información”.

Por lo pronto lo que requieren son tres alumnos, pero los demás si no son contratados por la compañía pueden entrar a otra empresa, “lo que nosotros queremos es que se beneficien aunque no estén trabajando con nosotros, que salgan a cualquier otro lado”.

Gerardo Suárez es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Elizabeth Suárez es psicóloga industrial egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y con maestría en Periodismo Internacional en la Universidad Internacional de la Florida.

Y la hermana de ambos, María de Carmen, es licenciada en Administración Industrial, egresada de Tecnológico de Querétaro y con maestría en Negocios Internacionales y Mercados Emergentes por la universidad Adolfo Ibáñez en Estado Unidos. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: