Exigen solución a la contaminación que generan las caleras

Por LUPITA RODRÍGUEZ ORDAZ

*Vecinos de las colonias Loma Bonita y Bóvedas, por ello se realizó una reunión con directivos de empresas y autoridades municipales.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Con la intención de hablar del tema de la contaminación que generan caleras y que aseguran afecta principalmente a los niños de las escuelas cercanas, en dos días se realizaron reuniones con directivos de las empresas, autoridades municipales y vecinos de las colonias Loma Bonita y Bóvedas.

En la tarde del jueves 16, en las instalaciones de presidencia municipal, el alcalde Raúl López Ramírez acompañado por Cristina Mayorga Hernández, directora de Ecología municipal e integrantes del Ayuntamiento, recibió a Adrián Medina González, representante de Caleras Bertrán, Esteban Arvizu Hernández de Cal El Tigre y Bartolo Tapia Martínez en representación del senador Jesús Priego Calva.

Asistieron también el Prof. Óscar Gutiérrez Reyes, director del plantel, Ing. Josué León Estrada, director y presidente de la asociación de padres de familia de la escuela primaria Primero de Mayo, ubicada en la colonia Bóvedas, así como Rosa Miranda García, delegada de la colonia.

Cabe mencionar que la primera reunión se realizó el miércoles 15 de marzo, a fin de darle seguimiento al problema de contaminación que generan empresas, porque los más afectados son los niños de la escuela primaria así como del jardín de niños y la escuela inicial de Bóvedas.

Durante el diálogo los vecinos afectados solicitaron a los representantes de las empresas Bertrán y El Tigre propuestas de solución definitiva al problema de la contaminación, y que no les digan que la solución es regar y barrer las calles cuando el polvo que emiten se expande en el aire que respiran los niños y población en general.

Aseguraron que la contaminación aumentó en la empresa Caleras Bertrán, con sus nuevos dueños porque echaron a andar el llamado “horno Mertz”, de igual forma Cal El Tigre que quema combustóleo, el cual es contaminante, por ello exigen les presenten una propuesta de solución y no los obliguen a tomar otras medidas.

Después de varias horas de diálogo se llegó al acuerdo de realizar un recorrido de campo en dichas empresas el jueves 16 a las 10:00 en Cal El Tigre y a las 11:00 horas en Caleras Bertrán.

El miércoles 15 de marzo se realizó la reunión con padres de familia de escuela primaria de 1 de Mayo y vecinos de la comunidad Bóvedas. En esa ocasión el Ing. Luis Blanco, gerente general de la empresa Caleras Bertrán informó a los vecinos que se estaban haciendo estudios necesarios para comprobar que ellos están haciendo todo conforme a la ley, que no contaminan y que en próximos días llegara una máquina para hacer la limpieza de las calles.

“Estoy dando la cara con ustedes, ya que tiene mucho tiempo esta empresa y apoyo a los vecinos de la comunidad, pero queremos que todo lo que se informe entre vecinos sea correcto y las puertas de la empresa están abiertas para ustedes”, finalizó.

Por su parte, los vecinos de Bóvedas dijeron que siempre ha contaminado, pero ahora mucho más; dejaron en claro que no están de acuerdo con lo que dijo la empresa de que piensan limpiar las calles porque no con ello se acabará la contaminación.

“Sabemos que la empresa llegó antes que nosotros y es una fuente de empleo para algunos vecinos, lo único que pedimos es que ya no contaminen más, ya que nuestros hijos son los más afectados”, expresó uno de los vecinos.

“Solicitamos que estén las empresas instaladas en nuestro municipio porque todas contaminan y nos están afectando a los que vivimos aquí”, finalizaron. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: