Artesanos reclaman más atención de las autoridades

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Porque no les avisaron de un concurso nacional de artesanías, le dan preferencia a la gente de afuera y no les permiten llevar al centro de la ciudad de Tula sus productos.

*La titular de Turismo municipal asegura que ayuda al sector en lo que le corresponde, pero no puede imponerlos en eventos particulares.

Artesanos se dicen molestos porque para este año ya no alcanzaron a registrase en el concurso nacional de artesanías, a realizarse en la ciudad de México. Esto debido a que Turismo municipal de Tula no les avisó de la convocatoria como hacía la titular de la anterior administración.

Consideran que el área los ha evadido a pesar de que algunos de ellos se han traído de concursos nacionales y estatales los primeros lugares, además de galardones. En los concursos nacionales envían las convocatorias un mes antes del evento y ahora nadie les recordó para que alcanzaran a registrar sus piezas.

Aseguran que la anterior titular del área les avisaba de los concursos y les conseguía eventos para la venta de sus artesanías. Reconocen que los tenían mal acostumbrados y que siempre a una nueva administración les pasa lo mismo, en lo que les lleva empaparse de los temas.

Este 14 de febrero venció el registro para el concurso nacional y ya no participarán quienes antes le dieron orgullo al municipio y al estado al traerse los primeros lugares. Por lo que ahora piden que entonces no los utilice el gobierno municipal para lucirse con ellos.

Pero además está el tema de las solicitud que hicieron respecto a quieren que les den espacio en el jardín municipal para vender sus artesanías los fines de semana, porque a otros sí les dan oportunidad como son a los que llaman hippies y llega gente de fuera a realizar expos en donde sólo les dan cabida a unos cuantos artesanos de Tula.

Por lo anterior en un escrito pidieron al gobierno local que se les dé espacio en los eventos culturales, pero como respuesta les han dicho que no han tenido alguno. Pero lo que ellos quieren es que cada fin de semana puedan salirse de la Plaza de las Artesanías al centro de la ciudad porque ahí se vende más.

Ya habló alguno de ellos con el secretario municipal Octavio Magaña, porque además aseguran que la titular de Turismo le da prioridad a cuatro señoras de la Plaza y son ellas a las que invita a los eventos que aseguran son de particulares.

O son los hippies a quienes sí permiten vender, a pesar de que el secretario municipal les ha dicho que no debe haber ambulantaje en el centro de la ciudad. Ellos, aseguran quieren ser tomados en cuenta, pero a pesar de que las autoridades dicen que hay apoyo hacia los artesanos, “la realidad es otra, pero primero queremos hablar y no por la fuerza”.

Los inconformes dicen que desean que reconozcan a todos los artesanos y que los tomen en cuenta pero no como relleno; que no los afecten con contratos para conservar los locales dentro de la Plaza de las Artesanías, que les lleven turistas como era el compromiso inicial y que ya no se fomente desde las autoridades el ambulantaje porque este tipo de vendedores no pagan impuestos, luz ni agua.

Algunos locales de la Plaza han sido traspasados o vendidos no a familiares como dice el convenio de comodato que se suscribió cuando les dieron los espacios dentro del inmueble. Hay muchas irregularidades que nadie toma en cuenta, aseguraron los quejosos, porque además pareciera que poco a poco presidencia se quisiera apoderar de los locales.

Habla la directora de Turismo

Sobre el tema de que no les avisó de la convocatoria del concurso nacional, la directora de Turismo municipal Rocío Tirado dijo que el registro lo pueden hacer de manera personal y que en un evento anterior se les recordó sobre las fechas, tan es así que a ella se le acercaron tres artesanos cuyas piezas ella llevó a Pachuca el lunes 13 porque se vencía el plazo el martes 14.

Lo hizo porque de todas formas iría a la capital del estado y para evitarles la molestia los artesanos de ir a Pachuca o a México, se llevó las tres piezas para la categoría de lapidaria. De Pachuca se las llevarán a la Ciudad de México, explicó, aunque también mañana tienen todavía para el registro pero directamente en la capital del país.

Sobre los hippies comentó que es un tema de Reglamentos el darles o no espacio para vender, porque la idea es de ya no tener tanto ambulantaje. Y sabe que a ese tipo de vendedores se les permite porque no cuentan como los artesanos con un local dentro de la Plaza de las Artesanías o con un puesto en la Zona Arqueológica.

Sí ha gestionado ante Reglamentos que se le permita a los artesanos vender, pero la idea es limpiar las áreas de vendedores y no es una decisión que ella pueda tomar unilateralmente. Lo que sí puede hacer es garantizarles espacios dentro de eventos que le corresponde organizar como el de los 4 Gigantes y el Toltequinox.

No ha tenido preferencia por nadie de la Plaza de las Artesanías como dijeron los quejosos, si cuatro señoras han sido invitadas por particulares no es por decisión de ella. Porque presidencia presta los espacios y son los organizadores de los eventos que arman su programa con quienes ellos deciden. “No puedo condicionar a nadie”, expresó.

Sobre la inquietud de que les cobrarán a los locatarios rentas atrasadas, Rocío Tirado comentó que es un asunto de Reglamentos y el área jurídica, dado que lo que a su área corresponde es ver quienes sí o quienes no abren los locales, porque se busca darle vida al lugar y ello se logra únicamente con la regularidad en el servicio. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: