Campesinos de Tlahuelilpan piden a edil sea mediador para liberar a líderes presos

Por Marisol Martínez Cruz

Tlahuelilpan, Hgo.- Luego de las detenciones de los dos líderes del movimiento del cerro El Gavilán, los campesinos se reunieron frente a la presidencia municipal con pancartas y le solicitaron al alcalde intervenga como mediador para que el gobierno estatal ponga fin al conflicto y liberen a los líderes presos

Fueron alrededor de 100 personas que en su mayoría traían cartulinas que decían “basta de represión”, “libérenlos no son delincuentes”, los que se congregaron frente a la presidencia la tarde-noche del jueves 15.

El presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías atendió a la multitud y le solicitaron que intervenga, que busque alguna alternativa o diálogo con el gobierno estatal para liberar a sus líderes.

En su desesperación la gente acudió la mañana del viernes 16 al Cereso en Tula alrededor de las 10:00 de la mañana, para manifestarse en las oficinas de los juzgados pero al no tener respuesta poco a poco se fueron retirando y ya por la tarde acudieron a las oficinas de gobierno del estado con la esperanza de ser atendidos por el Secretario de Gobierno.

En el boletín emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) destaca que se ejecutó las órdenes de aprehensión en contra de los dos hombres, quienes se encuentran sujetos a investigación por su presunta participación en el delito de despojo, en agravio de la Comunidad “Cerro del Gavilán” en Tlaxcoapan.

Estas órdenes de aprehensión se derivan de la Averiguación Previa 12/DAPR/233/2015, interpuesta por comuneros que denunciaron la invasión de sus predios por parte de personas identificadas como integrantes del “Grupo El Gavilán”.

Después del trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI), bajo la indicación del Comandante Marco Antonio García Cornejo se desplegó este jueves un operativo para detener a los dos hombres antes citados.

A efecto de dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión que se mantenían pendientes de ejecutar, la Policía de Investigación implementó acciones con las que se ubicaron a las dos personas después de tener conocimiento de éstas se encontraban en el interior de sus domicilios, motivo por el que solicitaron las órdenes de cateo, las cuales fueron otorgadas el pasado 12 de diciembre, por el Juez Penal en turno de Mixquiahuala.

Agentes de la Policía Investigadora pormenorizaron que el aseguramiento de uno de ellos fue en su domicilio mientras que otro cuando éste se encontraba en la vía pública, en Tlahuelilpan. Ambos fueron puestos a disposición del Juez Penal de Tula para dar seguimiento al proceso penal que enfrentan por los delitos que se les acusa.

Los aseguramientos ocurrieron luego de que el Procurador General de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas ordenara que agentes del Ministerio Público y de la Dirección General de la Policía de Investigación se avocaran en el caso para contribuir a la resolución del conflicto con estricto apego a derecho y así garantizar la seguridad de la ciudadanía de la región. Cabe hacer mención que tras la detención de los líderes la policía estatal resguarda la zona en conflicto. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: