Exhortan a alcaldías y al Consejo Estatal de Seguridad a integr ar participación ciudadana a estrategias contra la delincuencia

· Presentan cuatro iniciativas ante el Pleno que se turna a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Es necesario que ayuntamientos de la entidad garanticen la participación ciudadana en el diseño de estrategias de prevención del delito y evaluación de índices de inseguridad y violencia, además, de la difusión de números telefónicos, procedimientos y mecanismos que permitan a la población contar con atención oportuna a sus llamadas de emergencia.

Lo anterior, fue exhortado mediante el acuerdo económico aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y enviado a los ayuntamientos y al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que también se contempla que la participación ciudadana la deberán incorporar en sus medidas, políticas, planes y/o programas.

El acuerdo económico fue leído en tribuna por la legisladora por el distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, mientras que la propuesta de exhorto la realizó la diputada de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista.

“Es apremiante que se fortalezcan y/o pongan en marcha de manera coordinada en el Estado y los Municipios, los mecanismos necesarios que garanticen la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de prevención del delito y seguridad pública”, expresó Saab Lara.

Agregó que la ley permite la posibilidad de que en los Consejos Estatal, Municipales e Intermunicipales se invite a participar a personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que por sus conocimientos y experiencia puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos y fines de la seguridad pública y el establecimiento de estrategias operativas para prevenir la consumación de infracciones administrativas y de delitos.

En pro del acuerdo económico participó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Horacio Trejo Badillo, quien dijo que la ley establece la creación de Consejos Municipales e Intermunicipales como instrumentos para que, en atención a las características regionales, demográficas y de incidencia delictiva, propongan políticas públicas para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

PRESENTAN CUATRO INICIATIVAS ANTE EL PLENO; SE TURNA A COMISIÓN

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves 1 de diciembre, el diputado de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, propuso la reforma a la fracción I del artículo 27 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del estado de Hidalgo.

Señaló que la reforma propuesta agregaría que, a la la Secretaría de Obras Públicas Comunicaciones, Transportes y Asentamientos, le corresponda instrumentar el 20 por ciento de acciones encaminadas a la atención y beneficio de los adultos mayores en la entidad. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora del sol azteca, Margarita Ramos Villeda, presentó una iniciativa para reformar los artículos 4, 98 y 308 de la Ley del Transporte del estado de Hidalgo para establecer que en el transporte público se deberán considerarse las excepciones y las tarifas preferenciales aplicables al servicio público colectivo y masivo.

“La Administración Pública estatal tiene la capacidad de proponer mecanismos financieros compensatorios para los sectores productivos en los que impactan las políticas y programas de apoyo a los sectores de la población menos favorecidos y vulnerables”, señaló. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La representante por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, propuso al Pleno diversas reformas y adiciones a la Ley para la Familia del estado de Hidalgo para establecer que el Estado garantizará el derecho a la identidad de las niñas y los niños hidalguenses, con el registro inmediato a su nacimiento y la expedición gratuita de la primera copia certificada de su acta de registro.

Agregó que los padres tendrán la obligación de declarar el nacimiento de sus hijos de manera inmediata o en un término máximo de treinta días posteriores a que este haya ocurrido. La propuesta de iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En tanto, la legisladora plurinominal perredista, Sandra Simey Olvera Bautista, presentó una iniciativa para adiciona la fracción XVII Bis, al inciso A, del artículo 3 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, y reforma la fracción VI del artículo 28 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el estado de Hidalgo.

Expuso que esta reforma especificará que las autoridades estatales y municipales deberán impulsar la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, así como erradicar la estigmatización de personas con algún padecimiento relacionado. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “La estrategia de respuesta rápida”. Planteó que se exhorte a las autoridades de salud de la entidad y a los municipios para que refuercen e impulsen campañas de concientización sobre el padecimiento de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se turnó a la Comisión de Salud.

El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández, expuso el asunto general “Talento y aptitudes”. Propuso que se exhorte a las autoridades competentes para que estudiantes con aptitudes y talentos específicos participen en un programa que detone su potencial. Se turnó a la Comisión de Educación.

Finalmente, el presidente de la directiva de diciembre, Luis Vega Cardón, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima octava sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a celebrarse el martes 6 de diciembre próximo.

Al término de la primera sesión ordinaria de diciembre, se llevó a cabo la charla “VIH: Testimonio de vida”, la cual se realizó en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA y que fue organizada por la legisladora perredista, Sandra Simey Olvera Bautista. La plática estuvo a cargo de la promotora de la salud, Paz Serrano Escamilla. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: