Se suma Legislatura local al llamado en beneficio de los jornaleros agrícolas

· Los diputados locales coincidieron en adherirse al exhorto propuesto por el Congreso del Estado de Guerrero.

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se sumaron al acuerdo económico propuesto por el Congreso de Guerrero para exhortar a la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a la Dirección General de Atención al Migrante del Estado en favor de los jornaleros agrícolas del país.

De acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, se busca que dichas dependencias se coordinen con el Gobierno de la República y sumen sus esfuerzos, concreten y establezcan Acuerdos y Convenios interestatales con estados que son principales receptores de jornaleros agrícolas.

Dichos estados son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos, san Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, y el cual tiene por objetivo de realizar acciones coordinadas, para dignificar la vida y el trabajo de las y los jornaleros migrantes, en el marco del Programa para la Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).

Asimismo, durante los trabajos de la sesión ordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado exhortaron a los ayuntamientos a apegarse la normatividad que marca la Ley Orgánica Municipal en los artículos 97, 101, 107, 115, 117, 121 bis y 128 en materia de profesionalización de los servidores públicos, y evitar la creación de áreas innecesarias y de duplicidad de actividades dentro de la estructura.

También, presentar el Plan de Desarrollo Municipal alineado con el Plan Estatal y Nacional, que permitan visualizar las estrategias de crecimiento ordenado a corto, mediano y largo plazo. Estructurando un plan estratégico para la aplicación de los recursos públicos, de manera ordenada, prioritaria y con transparencia, que brinde la certeza a los ciudadanos sobre el uso adecuado de los mismos.

De la misma forma, se exhortó a los 84 ayuntamientos hidalguenses a fin de que expidan y publiquen en sus respectivas páginas institucionales, su tabulador que contemple sueldos y dietas con base en sus Leyes de Ingresos, con el fin de no verse afectado los intereses primarios emanados de su Plan Municipal de Desarrollo de las comunidades pertenecientes de la división demográfica de cada municipio, previendo la austeridad de recursos económicos del ejercicio fiscal 2017.

El acuerdo económico fue leído por la diputada por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, mientras que la propuesta de exhorto fue propuesta por la legisladora del distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y respaldada en tribuna por el representante por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta.

PIDEN A SSH MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO

Además, se exhortó a la Secretaría de Salud de la entidad a fin de que implemente acciones para el mejoramiento de los servicios de salud en el territorio hidalguense a efecto de reducir el rezago en esta materia para el beneficio de la población de todo el estado.

El exhorto fue planteado por la diputada del distrito de Zimapán, Margarita Ramos Villeda y leído en tribuna por la legisladora por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad; mientras que fue respaldado en el Pleno por el representante del distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato.

También, se exhortó a las 84 alcaldías a efecto de que la formulación de sus planes municipales de desarrollo, den cumplimiento al principio de planeación democrática, impulsando mecanismos que garanticen la participación ciudadana y observancia a la congruencia de los principios, objetivos y prioridades de la Planeación Estatal y Nacional del Desarrollo, para priorizar la previsión de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

El acuerdo económico fue leído por la representante por el distrito de Zimapán, Margarita Ramos Villeda, mientras que la propuesta de exhorto fue propuesta por el legislador plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, y respaldada en tribuna por la diputada del distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara.

Asimismo, se exhortó al Grupo Interinstitucional responsable de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, (ENAPEA), para que valoren y actualicen debidamente las acciones incluidas en la misma a fin de verificar la efectividad de las intervenciones exitosas y en caso contrario, replantearlas.

El acuerdo económico fue leído por la diputada priista, Norma Alicia Andrade Fayad, mientras que la propuesta de exhorto fue propuesta por el legislador del distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato y respaldado en tribuna por la representante priista, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

PROPONEN REFORMAR LEY DE LA JUVENTUD DEL ESTADO

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud para el Estado de Hidalgo a fin de armonizar la normativa con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se establece que queda prohibida la discriminación por alguna discapacidad.

La iniciativa propuesta contempla que los entes del estado, municipios, así como organismos públicos autónomos deberán promoverán la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó la legisladora del priista, Mayka Ortega Eguiluz, con el tema “Exhorto a los 84 ayuntamientos del estado en materia de actualización de la normativa municipal”. Solicitó se exhorte a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que realicen las actualizaciones necesarias a sus normas municipales en materia de desindexación del salario mínimo y adopten la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Se turnó a la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

La representante priista, Marcela Vieyra Alamilla, expuso el tema “Exhorto al INAH”. Pidió se exhorte al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realice las acciones necesarias en la zona arqueológica de Tula de Allende de conservación y mejoramiento para impulsar el turismo cultural que generan estos vestigios históricos de la entidad. Se turnó a la Comisión de Cultura.

La legisladora priista, Erika Saab Lara, participó con el asunto “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Propuso se exhorte a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) para que, en todas las escuelas públicas de todos los niveles, se pongan en práctica o intensifiquen acciones para prevenir la violencia de género. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

ATIENDEN LEGISLADORES A MANIFESTANTES

Posterior al desarrollo de la vigésima quinta sesión ordinaria de este jueves, los diputados Canek Vázquez Góngora y Manuel Fermín Rivera Peralta, recibieron a Erasto Tolentino Castro, representante de organizaciones campesinas, así como a un grupo de miembros de ese sector productivo del estado.

Vázquez Góngora y Rivera Peralta escucharon las demandas e inquietudes de las y los pobladores de distintos puntos del estado, y también les señalaron que los escritos suscritos serían analizados por las y los diputados locales en su momento para darles el trámite correspondiente. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: