Por si no lo sabías…

ROBO DIGITAL

Por Jonathan D’ Estrada

Amigos lectores, les saludo con el gusto y agradecimiento de cada semana, esta ocasión nuestra seguridad está en juego, y no me refiero a los delitos en las calles, sino a nuestras… computadoras.

Hoy en día sabemos que el uso de computadoras, tabletas y celulares inteligentes es una necesidad para muchos de nosotros, los utilizamos con la naturalidad debida y en ocasiones nos olvidamos de lo confidencial y/o comprometedor que puedes almacenar en estos.

Pero ¿qué sucede cuando alguien pierde su dispositivo, se daña o es hackeado?, es ese momento y sólo en ese momento cuando te preocupas por la privacidad que se ha visto quebrada en cuestión de segundos, por eso hago las siguientes preguntas:

¿Proteges tu ordenador con una contraseña maestra? ¿Utilizas una clave diferente para cada página? ¿Has activado la autentificación en dos pasos para todas tus cuentas? Aunque contestes sí a todas estas preguntas, tu equipo no estará seguro… Ni tu tampoco.

Porque existe un dispositivo que en instantes es capaz de acceder a toda la información que tengas almacenada en tu ordenador y en Internet. Da igual que protejas los datos con cualquier sistema de seguridad: el invento es capaz de saltarse todas las barreras.

Eso es lo que hace PoisonTap, un mini ordenador Raspberry Pi Zero modificado por el hacker Samy Kamkar, quien dijo que se puede conectar a cualquier equipo informático a través de un puerto USB y lo infecta de tal forma que derriba todas las barreras de protección y se adueña de los datos en él almacenados, incluyendo las contraseñas de las cuentas de Internet.

Según asegura Kamkar, el PoisonTap utiliza un software que se salta la protección inicial de la contraseña y hace creer al ordenador que está conectado a Internet vía ethernet. El PC o el MAC empieza entonces a enviar información sin encriptar como si estuviera intentando acceder a la red, pero en realidad todos esos datos estarán siendo transmitidos por el PoisonTap hacia el ordenador del hacker.

Si en el ordenador infectado el navegador de Internet estuviera en funcionamiento, el dispositivo multiplicaría su daño, ya que tendría acceso a las diferentes contraseñas de las diferentes cuentas online y de los hábitos de navegación del usuario atacado.

El software creado por Kamkar roba las cookies de autentificación de las webs con protocolo de seguridad HTTPS y las clona, haciéndose pasar por el legítimo usuario y robando así sus credenciales, lo que le permitiría entrar en cualquier cuenta, aunque tuviera un sistema de identificación en dos pasos, según informa el portal The Next Web.

Por si no lo sabías, el aparato cuesta sólo 25 euros y es capaz de hackear cualquier ordenador en treinta segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: