Ratifica LXIII Legislatura renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

*Emiten exhortos en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares y de mecanismos de participación juvenil.

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que dirige la diputada María Luisa Pérez Perusquía, ratificó por unanimidad la renuncia presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno.

De acuerdo al dictamen presentado por la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside el legislador Horacio Trejo Badillo, en sesión ordinaria del 10 de noviembre pasado, se dio lectura al oficio TSJ/SGA/297/2016 con fecha 8 de noviembre de 2016 en el que se informaba de tal renuncia.

La diputada priista, Erika Saab Lara, dio lectura al dictamen y señaló que el artículo 32 fracción II del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo establece que corresponde a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, analizar y dictaminar sobre el nombramiento, licencia o renuncia de los Magistrados del TSJEH.

Asimismo, explicó que “este Congreso, en ejercicio de sus facultades previstas en el párrafo segundo de la fracción VIII del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, aprueba la renuncia presentada por Manuel Menes Llaguno, al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo”.

ENVÍAN EXHORTOS EN MATERIA DE SALUD Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

Durante la sesión ordinaria de este martes, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Salud Federal a continuar implementando campañas en distintas plataformas de comunicación a fin de informar a la población de la importancia que resultan los hábitos saludables en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Así mismo, pidieron que haga llegar a todo el Consejo Nacional de Salud, las conclusiones del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular que fue llevado a cabo por la Federación Mundial de Cardiología en junio pasado en la Ciudad de México, para que dichas acciones puedan ser implementadas en el mediano plazo, en beneficio de toda la población de toda la República Mexicana.

Asimismo, exhortaron al Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) para que se fortalezcan los mecanismos representativos de participación juvenil, en la elaboración del Plan Estatal de Atención a la Juventud, con el objetivo de lograr una planificación de políticas públicas, participativa e incluyente y tomen acciones concretas para la participación de la juventud en la entidad.

INICIATIVA PARA REDUCIR EDAD PARA SER CANDIDATO

En el punto de lectura de iniciativas de leyes o decretos, el legislador de representación proporcional priista, Canek Vázquez Góngora, presentó ante el Pleno un proyecto de reforma a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin de reducir la edad de candidatos a cargos de elección popular.

“El reducir la edad de los 21 a los 18 años, para tener la posibilidad de ser votado para ocupar un cargo de diputado implica hacer un reconocimiento a los derechos políticos de la juventud hidalguense”, explicó Vázquez Góngora. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

El legislador plurinominal del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández, propuso a las y los diputados locales reformar el artículo 8 BIS de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de profesionalización del personal docente en todo el territorio hidalguense.

Expuso que se busca que el Estado garantice la formación, profesionalización, actualización y acompañamiento del personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico pedagógico local, a través del Instituto de Actualización y Desarrollo Profesional Magisterio Hidalguense. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA PARA CREAR INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

El diputado local del Partido Nueva Alianza (PNA), Marcelino Carbajal Oliver, propuso una serie de reformas a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo con la finalidad de crear el Instituto de Actualización y Desarrollo Profesional del Magisterio Hidalguense, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

Señaló que este organismo ofrecerá programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional de los trabajadores de la educación en los términos de la Legislación Federal de la materia. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA SOBRE CUSTODIA DE MENORES Y PATRIA POTESTAD

La legisladora Mariana Bautista de Jesús, presentó una iniciativa para reformar los artículos 109 y 243 de la Ley para la Familia del Estado y establecer una causal más de suspensión de la patria potestad, regulando con ello el síndrome de alienación parental o manipulación en la conciencia de los menores para rechazar a uno de sus progenitores.

“A través de la presente iniciativa se procura que las leyes locales correspondan a la demanda de los tiempos actuales, de las situaciones vigentes y, sobre todo, que respondan a la necesidad de la sociedad, afirmando nuestro compromiso con la niñez hidalguense”, dijo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “Ojo con la diabetes”. Propuso que se exhorte a la Secretaría de Salud de Hidalgo a definir y difundir a la brevedad, los objetivos y alcances de su participación en la declaratoria de emergencia sanitaria, a fin de procurar que el total de instituciones, la sociedad civil y el sector privado, participen en la misma. Se turnó a la Comisión de Salud.

La diputada plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, con el asunto “Distribución, recorte y necesidades en el ramo 48”. Lamentó que los recortes presupuestales afectaran a rubros prioritarios para el país. Sin embargo, reiteró que es necesario encaminar recursos para el tema de cultura en la entidad. Se turnó a la Comisión de Cultura.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Uribe Vázquez, expuso el tema “Implementación de estrategias de educación para la prevención de la diabetes, realización de campañas gratuitas de detección de glucemia, control de peso y tensión arterial”. Pidió que exhorte a las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Salud en el estado para que se intensifiquen las campañas mencionadas en beneficio de la niñez hidalguense. Se turnó a la Comisión de Salud.

Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre, la perredista Sandra Simey Olvera Bautista, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima tercera sesión del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio a desarrollarse el 17 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: