Por si no lo sabías…

QUIEN CURA… ENFERMA

Por: JONATHAN D’ ESTRADA


Amigos lectores es un placer saludarles, agradeciendo su lectura, hoy hablaremos del color blanco y su papel en la salud.

Así es, y es que no es nada nuevo para nosotros saber que el color lo vemos en todos lados, aún en los momentos de enfermedad, y es que es el más utilizado por enfermeros y doctores, la razón es conocida, de acuerdo a la psicología del color; el blanco representa pureza, limpieza, sencillez, ingenuidad, nobleza y suavidad.

Tanto la limpieza exterior como la pureza interior están asociadas al color blanco, y todo aquello que consideramos higiénico suele estar relacionado con él. Se puede ver cualquier mancha, lo cual permite saber con facilidad el grado de limpieza de cualquier cosa, por eso la ropa blanca es la más adecuada en las profesiones en que se manipulan alimentos como es el caso de los cocineros, panaderos y carniceros suelen vestir de blanco, sin embargo los fruteros o dependientes de supermercados, que venden productos envasados, pueden llevar ropa de cualquier color.

Las personas dedicadas al cuidado de enfermos también suelen vestir de blanco, así como el mobiliario de los hospitales tiende a ser de este color. Sin embargo, el ambiente esterilizado de estos lugares es un contexto en el que el color blanco puede suscitar asociaciones negativas porque lo relacionamos con enfermos acostados sobre camas de ropa blanca, por eso, para hacer más agradable la atmósfera de los hospitales, se suelen pintar sus habitaciones de otros colores como por ejemplo amarillo claro o rosa pálido.

Pero no todo es pureza, ya que un estudio realizado por la estudiante Esperanza Sañudo, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de Sinaloa, está dando de qué hablar debido a que expuso una teoría donde señala que la tradicional bata de médicos sería transmisora de enfermedades.

Al entrevistar a 600 personas del citado instituto, uno de los factores clave para determinar la condición insalubre de la prenda es que los doctores no suelen lavarla o cambiarla continuamente, lo que las infectaría de las diversas enfermedades que son atendidas a incontables pacientes.

La respuesta más común a la pregunta ¿cada cuánto lava su bata? fue nunca, a pesar de que en el propio hospital se ofrece el servicio, sin embargo, no se suelen dejar las batas en el área de lavandería. De igual modo, los entrevistados dijeron que suelen cambiarla dos veces a la semana o hasta una vez al mes.

Lo anterior, podría suponer un grave problema y foco de infección, pues los médicos suelen ir por los pasillos y a todas partes con su bata, ya que les representa un símbolo de su profesión, sin ponerse a pensar en los riesgos que conlleva su uso.

Por si no lo sabías, la estudiante Sañudo propone cambiar la bata por una de manga corta y dejar de usar corbata y reloj, tal y como ocurre en Estados Unidos y Francia. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: