Exhorta la Legislatura al Ejecutivo dar cumplimiento a expedición de estatuto orgánico del IHM

· También piden las y los diputados que estadounidenses de origen hidalguenses voten de forma consciente, así como incentivar la producción y comercialización de la granada.

Es de suma importancia avanzar en el establecimiento de las bases institucionales que permitan la actuación armónica de diversos sectores en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de la discriminación y violencia por razones de género, dentro de un marco de respeto y ajustado al estado de Derecho que debe imperar.

Lo anterior coincidieron las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo al exhortar a la Junta de Gobierno del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para que dé inicio al proceso relativo a la expedición del Estatuto Orgánico de ese organismo estatal.

En el estatuto se establecerían las disposiciones reglamentarias y normativas, las cuales deberán contener lo relativo al procedimiento para la elección de los miembros del Consejo Consultivo, las facultades de las y los integrantes de la Junta de Gobierno, así como el procedimiento para proponer la terna que se someterá a consideración del Gobernador a efecto que designe a quien encabece la Dirección General del Instituto de las Mujeres.

Dicho acuerdo económico fue propuesto por la diputada por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, y fue leído por la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, quien reconoció los esfuerzos realizados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para contar con un marco normativo de avanzada, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y combate a la violencia de género.

VOTO DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES DE ORIGEN HIDALGUENSE

El diputado de representación proporcional panista, Jorge Miguel García Vázquez, dio a lectura al acuerdo económico “Llamado a los ciudadanos estadunidenses de origen hidalguense a ejercer su derecho al voto”, el cual fue propuesto por el legislador perredista, Marco Antonio Ramos Moguel.

Con el acuerdo económico aprobado por unanimidad por integrantes del Congreso del estado de Hidalgo, se hizo un llamado a las y los ciudadanos estadounidenses de origen hidalguense a registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos a celebrarse el día de martes 8 de noviembre.

“Que ejerzan su voto de manera razonada, reflexiva e informada por los candidatos que representarán mejor los intereses de la comunidad hidalguense y mexicana en materia migratoria y su regulación, respetando los derechos laborales, educativos, culturales y humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos”, explicó.

EL FUTURO DE LA GRANADA HIDALGUENSE

Debido a la importancia que representa la producción de granada en la entidad hidalguense, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) del Gobierno de Hidalgo, para que se implementen y fortalezcan las estrategias, así como acciones de comercialización de este fruto en el interior del País, además del extranjero.

Asimismo, se realice la coordinación interinstitucional necesaria con el objetivo de atender a los productores ya establecidos e incentivar la producción de este fruto, en nuevos potenciales productores que cuentan con huertos caseros y de traspatio, mediante la asignación de recursos, en su planeación estratégica anual, así como de ser factible la creación de Programas Estatales para su acceso pleno a los proyectos.

Dicho exhorto fue planteado por el representante plurinominal priista, Luis Vega Cardón, mientras que el acuerdo económico que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Poder Legislativo, fue leído por el diputado panista por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón.

PROPONE MORENA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES DE 68 AÑOS

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, presentó una iniciativa para crear la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años, Residentes en el Estado de Hidalgo, así como una reforma a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

Explicó que la implementación de esta política pública tendría un beneficio para aproximadamente 167 mil 634 personas mayores de 68 años para 2017, y para 2018, este beneficio se ampliaría a 172 mil 842 adultos mayores para 2018. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PIDE LUIS MARROQUÍN REFORMAR LEY CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones al artículo 45 de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para el Estado de Hidalgo, a fin como atribuciones de la Secretaría de Salud estatal, el crear, con perspectiva de género, planes y programas de atención y erradicación de la violencia de género.

“La protección de las mujeres frente a episodios de violencia implica la adopción de medidas positivas determinables en función de las particulares necesidades de las mujeres, ya sea por su condición personal o por la situación específica en que se encuentren, así como impedir que alguien pueda interferir, obstaculizar o frustrar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, puntualizó.

Dijo que la iniciativa contempla la necesidad de implementar acciones integrales en los servicios de salud, en materia de atención a las mujeres víctimas de violencia. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

SOLICITA MIGUEL URIBE REFORMAR LEY DE EDUCACIÓN EN FAVOR DE LA NIÑEZ

Durante los trabajos de la sesión de este martes, el representante por el distrito de Pachuca Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez, propuso reformar el artículo octavo, así como adicionar un segundo párrafo al artículo 11, y los párrafos segundo y tercero al artículo 94, todos de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.

La iniciativa, explicó, tiene como finalidad incorporar que el criterio que oriente a la educación en la entidad, atienda en todo momento el interés superior de la niñez, además de que en las actuaciones y decisiones que tomen las autoridades educativas local y municipales, deberán considerar, primordialmente, el interés superior de la niñez.

“Al incorporar las disposiciones propuestas a la Ley de Educación Estatal, las autoridades educativas local y municipales en la entidad, tendrán la obligación de anteponer en todos los actos y decisiones que emitan, el principio del interés superior de la niñez”, destacó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PROPONE PAN ROBUSTECER LEY DE TRANSPARENCIA

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca realizar diversas reformas y adiciones en los artículos 4, 36, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, así como a los artículos transitorios primero y octavo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

La iniciativa, explicó en su lectura la diputada panista Gloria Romero León, pretende que cada uno de los aspectos informativos a cargo de los sujetos obligados se enriquezca y se amplíe, adicionando diversos aspectos sobre el tipo, las características y los parámetros de la información que los mismos deben disponer para acceso público.

Dijo que esta amplitud da certeza y regula el alcance de los conceptos en los que se sitúa; al tiempo que permite, rectificar, corregir con honestidad y robustecer las bases de dicha Ley con la finalidad de que se cumpla a estrictamente con el objeto de la normatividad. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, participó con el tema “Avances de Hidalgo en transparencia y acceso a la información pública gubernamental como un derecho fundamental”.

Pidió se exhorte a Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de los Datos Personales del Estado de Hidalgo, para que se realice una amplia difusión del derecho al acceso a la información pública, reconocido en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

“Con la Ley de Transparencia se busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas;”, sostuvo. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El legislador plurinominal panista, Jorge Miguel García Vázquez, con el tema “Zona Metropolitana”. Solicitó que se exhorte a las autoridades involucradas en el tema de movilidad urbana para que realicen las medidas necesarias para incluir políticas públicas que respeten y garanticen en todo momento los derechos de la población en el libre tránsito y movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Pachuca. Se turnó a la Comisión de Obas Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

La diputada plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, expuso el asunto “La cultura necesita presupuesto”. Pidió que se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que apruebe recursos adicionales a los presentados por el Ejecutivo Federal en materia de cultura. Asimismo, pidió se exhorte al Ejecutivo estatal dotar de más recursos para este rubro. Se turnó a la Comisión de Cultura.

La representante panista, Mariana Bautista de Jesús, presentó el asunto “Exhorto al Congreso de la Unión”. Propuso se exhorte al Congreso de la Unión para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se apoye la iniciativa del gobernador de la entidad a fin de etiquetar recursos necesarios para finalizar la ampliación de la carretera Huejutla – Tehuatlán. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La representante por el distrito I Zimapán, Margarita Ramos Villeda, expuso un asunto general en el cual propuso se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar nuevos censos de luminarias y revisar el suministro de energía eléctrica a sistemas de agua potable de los 84 municipios. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

El legislador por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, con el tema “Fortalecimiento de la seguridad pública y el manejo de armas”. Propuso que se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a los 84 ayuntamientos para que, en el marco de sus atribuciones, dispongan de partidas presupuestales que permitan el fortalecimiento y profesionalización de elementos policiales. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El diputado por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, presentó el asunto “Exhorto al titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo”, con el que solicitó se pida al Gobierno local para que incluya en el Plan Estatal de Desarrollo de su administración, estrategias relacionadas con la administración de los archivos y la gestión documental, como elementos indispensables del buen gobierno, la rendición de cuentas y la protección del patrimonio documental. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

DOCUMENTOS EN CARTERA

Durante el desarrollo de los puntos de la sesión ordinaria de este martes 8 de noviembre, el secretario de la directiva, Miguel Ángel de la Fuente López, dio a conocer del arribo de 12 acuerdos tarifarios de igual número de organismos operadores de agua de distintos ayuntamientos hidalguenses, los cuales se suman a los antes ya recibidos.

Las propuestas de acuerdos tarifarios para el ejercicio fiscal 2017 recibidos son “Santa María Nativitas” de Cuautepec, Huejutla, Progreso, Calnali, Tizayuca, Alfajayucan, Tlaxcoapan, San Salvador, Tulancingo, Santiago de Anaya, Zimapán y Huautla. Los mismos se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Sandra Simey Olvera Bautista, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima primera sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a realizarse el jueves 10 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: