Por si no lo sabías…

CULTIVOS DE PLÁSTICO

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

Amigos lectores es un placer saludarles, agradeciendo su lectura, hoy hablaremos de plantas y… ¿plástico?

El cultivo de plantas ha sido una actividad milenaria por múltiples motivos, ya sea para consumo, el comercio, la medicina o el ornato, meter semillas a la tierra y procurarlas con agua, mantiene ocupados a los agricultores y a las abuelas de casa, quienes se ponen de mil colores si por alguna extraña razón los niños se acercan a su tesoro verde.

La industria agrícola está dividida en productos alimentarios y productos industriales, de los primeros destacan los cereales, los tubérculos; legumbres; las oleaginosas, la uva; las plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas, etcétera.

En lo que se refiere a los industriales, están las materias primas para lo textil, como el algodón, el lino, el esparto, y otros de gran importancia económica, como el caucho y el tabaco. Y qué decir de la producción de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello en los últimos años.

Con el impacto ambiental, se diseñaron nuevas formas en que la comida está siendo cultivada en el mundo. Las granjas verticales amontonan cultivos unos sobre otros en instalaciones cerradas con temperaturas controladas, utilizando tecnología avanzada para producir alimentos en la forma más ambientalmente amigable que el mundo ha visto hasta ahora.

En AeroFarm®, en Nueva Jersey, los cultivos son apilados hasta 9 metros de altura en un espacio de más de 2780 m2 que solía ser una lugar de fiestas infantiles. Utilizan tecnología aeropónica, que involucra nebulizar las raíces de las plantas utilizando un impresionante 95% menos agua que lo métodos convencionales de riego.

-“Usualmente, en el cultivo de interior, las raíces se colocan sobre agua y el agua es oxigenada”- explica David Rosenberg, director de AeroFarms. “Nuestro inventor clave se dio cuenta que si rociamos nutrición a la estructura de la raíz, entonces la raíces tendrían mejor oxigenación.”

Además la empresa no utiliza pesticidas o herbicidas. Las plantas crecen en un paño reutilizable hecho a base de plástico reciclado, así que no se requiere de tierra para que su crecimiento. También utilizan un sistema de iluminación especializado de LED en vez de luz solar, reduciendo aún más su huella de carbono.

Por si no lo sabías, Dickson Despommier, un ecologista de la Universidad de Columbia, fue uno de los primeros partidarios de las granjas verticales, allá en 1999, probablemente nunca se imaginó que su idea tendría éxito global, sólo 17 años después. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: