21 de jun de 2018

Ecologistas verificarán si lodos del río Tula en verdad no son tóxicos

*Porque según estudios que mandó realizar la Conagua resultaron que es así y ahora cotejarán resultados.


Por OFICINA | sábado 28 de abril del 2018 , 02:30 p.m.

Se realizó la tercera reunión de presentación de avances de los trabajos de reparación de bordos, ejecución de obras, mitigación de riesgos, reforestación y lodos residuales, del proyecto de rectificación del río Tula, en el auditorio del Hotel Real del Bosque en San Marcos.

Antes ya se habían realizado reuniones en las oficinas de la UTTT, la presidencia municipal de Tula y las oficinas centrales de la Conagua. Ahora los temas a tratados fueron acerca de los lodos residuales, respecto al cual Conagua presentó resultados de estudios de caracterización de lodos, los que no resultaron ser tóxicos, además de los permisos de disposición final de lodos y de uso en terrenos ejidales.

Respecto a este punto se tomó el acuerdo de que los grupos ecologistas harán estudios de caracterización de lodos residuales, los cuales se cotejarán con los resultados de Conagua. La dependencia presentará el 2 de mayo del año en curso los resultados de estudios elaborados por laboratorios certificados.

En caso de que surja controversia por los resultados, se considerará una tercer opinión para una conclusión definitiva. Y si los lodos resultan ser tóxicos y de manejo especial, se les dará tratamiento adecuado.

Otro de los acuerdos es que Conagua entregará los permisos para la disposición final de los residuos en Tezontepec.  Y el grupo ecologista se encargará de la entrega de resultados que aporte la UTTT.

En cuanto a la reparación de bordos, vecinos de la zona ribereña del tramo 3 y 4 que comprenden las comunidades y colonias como San Marcos, El Carmen, 16 de Enero, La Malinche y La Mora, piden a la dependencia federal se agilicen los trabajos de protección y reparación de bordos.

Conagua informó que los trabajos de reparación de bordos, desazolve y protecciones de los tramos 1, 3, 4 y 5 se programan para terminar el 31 de mayo. E lo que respecta a la reforestación la dependencia informó que le han dado seguimiento, que ya inició en el tramo 5 y son 10 hectáreas las áreas identificadas para reforestar. Mencionó la cantidad de 836 mil 238 pesos de fondo para la reforestación.

El compromiso es que la dependencia presente los documentos que demuestren el destino final de la madera producto de la tala de árboles. Por otro lado el grupo ecologista pide que Conagua resarza los daños ocasionados por los trabajos. En este punto el director de Gobernación en Tula Francisco Hazel Partido dijo que realizarán mesas de diálogo con las contratistas para evaluar posibles daños.

Y además coordinará el área que encabeza una brigada de salud para las colonias 16 de Enero, La Malinche y La Mora.

Aunque Conagua dijo en la reunión que por le río Tula correrán únicamente aguas pluviales, no aguas negras, del grupo ecologista no todos están convencidos de ello, porque no es comprobable. La dependencia incluso agregó que las aguas negras se irán por canales de Tlamaco y El Salto. Además de que hizo hincapié en que los lodos sacados del río no son no son tóxicos ni corrosivos.

A inquietud expresa de los ecologistas, aseveró Conagua que se cuenta con los permisos para el tiro de lodos, por parte de Semarnath y de los ejidatarios.  Pero se le exigió realizar los estudios toxicológicos y que se mencionen los sitios de confinamiento. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO