23 de nov de 2017

VALIOSO MENSAJE

  VALIOSO MENSAJE Por: JONATHAN D’ ESTRADA Por si no lo sabías… Amigo lector, te saludo con el gusto de c


Por OFICINA | martes 24 de octubre del 2017 , 06:45 p.m.

 

VALIOSO MENSAJE

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

Por si no lo sabías…

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez revisando el baúl de los recuerdos, curioseando en el pasado, riéndome de algunas cosas y sorprendiéndome de otras…

Así pues, luego de desempolvar la cajita y abrirla saltan algunas tarjetas, borrosas fotografías y desde luego las entrañables cartas. Montón de papelitos doblados como concurso de papiroflexia aparecen a diestra y siniestra, elaborados con hojas de cuaderno, de color o hasta en servilletas, todas con buenos y entrañables mensajes.

Hasta ahora se sabe que el origen de la carta se remota a la antigua Mesopotamia, Sumeria, lugar donde comenzó la escritura alrededor del año 5000 a. C., misma que se cree, debió ser de índole comercial, pero existe un documento en escritura cuneiforme que data aproximadamente por el año 4000, en el cual un padre reprende a su hijo por fugarse de clases y no asistir a la instrucción, de escritura, lo que evidentemente me hace pensar que las cosas no han cambiado mucho pese a los años.

Sin embargo, las pinturas rupestres son comunicaciones primitivas que dejaban los hombres para que fueran vistas por otros, en este caso las cartas no eran móviles, pero si sus autores y quienes recibían los mensajes. Ahora bien, la carta sellada que hoy conocemos nació en el reinado de la reina Victoria en 1840.

Antes de esta fecha las cartas no tienen sellos o sobres y el receptor de la carta tenía que pagar a su recepción. Eran plegadas y selladas con cera. Las hojas de las plantas y la corteza de los árboles avanzaron el uso de la escritura. El emperador romano Claudio desarrolló un nuevo tipo más fuerte de papiro en capas que no era dañada por el uso de la caña.

El papiro se hizo tan popular como material para escritura que se produjo una escasez de papiro en el Oeste que dio lugar a la introducción de nuevos materiales para escribir como el pergamino. El estilo o pluma utilizado en la antigüedad estaba hecho de madera, metal o hueso en forma de un punto.

La caña se utilizó en el papiro y el pergamino mojado en tinta china era hecho de la secreción de sepia. En el siglo V vio el uso de plumas de ganso en Inglaterra y los lápices de plomo se utilizaron en la antigua Grecia, pero sólo como un marcador temporal para ser frotado más tarde. No fue hasta el siglo XIV que los lápices hechos de un material compuesto de plomo se hicieron popular y de uso común como un instrumento de escritura

Pero te preguntarás ¿Por qué comento esto? Sucede que subastaron una carta escrita por pasajero del Titanic. Alexander Oskar Holverson, es el nombre del pasajero de primera clase de la embarcación quien escribió una nota para su madre el 13 de abril de 1912, antes de que se hundiera.

La nota, en una hoja grabada en relieve con motivos del Titanic, fue escrita a mano y encontrada cuando el cadáver de Holverson fue recuperado y enviado a su familia.

La casa de subastas Henry Aldridge & Son, que se especializa en objetos de interés del Titanic, dijo el sábado pasado que “la carta fue la más importante que hayamos subastado jamás" debido a su contenido, contexto histórico y originalidad.

En la carta, dirigida “A mi querida madre”, Holverson describe el “enorme tamaño del Titanic, que parece un hotel palaciego”. Agregó que la “comida y la bebida son excelentes”. Mientras que en otra línea comentaba que “si todo sale bien, llegaremos el miércoles en la mañana a Nueva York”.

Por si no lo sabías, la carta fue vendida por 126 mil libras, algo así como 2 millones 866 mil pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO