17 de oct de 2017

SIN ENERGÍA

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez buscando el cargador de mi celular, antes de que éste se apague y pueda terminar


Por OFICINA | martes 18 de julio del 2017 , 06:16 p.m.

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez buscando el cargador de mi celular, antes de que éste se apague y pueda terminar esta nota…

Con la llegada de las baterías portátiles y los turbo cargadores, la energía es una característica que los consumidores valoran más antes de realizar la compra, por su parte los fabricantes comienzan a inyectar sus esfuerzos marketing en la durabilidad de la pila, pero… ¿qué futuro le espera a la energía de los celulares?

La batería del futuro es la no-batería… Esa es la nueva invención de un grupo de científicos de la Universidad de Washington. Este nuevo dispositivo es capaz de funcionar perfectamente sin necesidad de estar conectado a una pila al uso. En su lugar, el aparato recolecta la electricidad que necesita a partir de fuentes de energía ambiental como la luz o las señales de radio.

Su funcionamiento se debe a su bajísimo consumo de apenas 3,5 microvatios. Esta cantidad la consigue a base de aprovechar la energía generada por fuentes como las pequeñas vibraciones del altavoz o del micrófono que se producen cuando alguien está manteniendo una conversación a través de él.

Esta técnica de absorción de la propia energía liberada se conoce como retro dispersión: el teléfono se alimenta de su propia electricidad, lo que permite que no sea necesario enchufarlo a la red. Tiene capacidad para almacenar y alimentar la energía que produce el teléfono mediante una antena que convierte las vibraciones en señales de radio. Dichas señales son enviadas a la base, que las devuelve amplificadas alimentando así al teléfono.

Los creadores de este curioso invento aseguran que esta base podría integrarse en un router Wifi en una casa, en un coche o en una antena de telefonía al uso, y de esta manera crear una cobertura general para que se alimentaran todos los móviles sin batería.

Sin embargo, uno de los inconvenientes es que la baja potencia solo permite recibir y realizar llamadas. Pero sus inventores aseguran que no solo puede hacer llamadas tradicionales, sino que también puede hacerlas y recibirlas a través de Skype®.

Sus inventores aseguran que están trabajando en un sistema para encriptar las llamadas y en desarrollar nuevas funciones como las videollamadas para que pueda acercarse mínimamente a lo que puede hacer un Smartphone hoy en día, pero sin apenas necesitar electricidad. Será entonces cuando puedan comercializar su creación.

Por si no lo sabías, el invento se llama Battery Free Phone®, cuenta con una minúscula célula solar para captar energía fotovoltaica, lo que le permite almacenar hasta 10 microvatios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO