15 de dic de 2017

SALUD-ABLE

SALUD-ABLE   Por Jonathan D’ Estrada     Amigos, es un verdadero placer saludarles, en esta ocasión, con una latita e


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 06:33 p.m.

SALUD-ABLE

 

Por Jonathan D’ Estrada

 

 

Amigos, es un verdadero placer saludarles, en esta ocasión, con una latita en la mano, no para darte antojo, más bien, fue mi motivo de inspiración para la nota de hoy, con tu permiso… ¡salud!

 

Salud es lo que muchos piensan afectas al consumir cerveza, sin embargo, diversos estudios han demostrado las propiedades benéficas de tan querido producto por lo menos para los mexicanos.

Como lo dije hace tiempo, la cerveza conserva los riñones sanos, un estudio en Finlandia señaló que ofrece más beneficios renales que las demás bebidas alcohólicas. En efecto, cada botella de cerveza consumida reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40%. Además, favorece la digestión en particular la cerveza oscura ya que contiene hasta un gramo de fibras solubles, que además también ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

Pero lo que llamó mi atención, fue un estudio reciente donde se estipula que el consumo moderado de cerveza sin alcohol tipo lager puede ser de beneficio para la salud. El estudio fue apoyado por el Consejo de Investigación Sobre Salud y Cerveza de México que aprobó un protocolo experimental donde 35 personas entre los 20 y 40 años, mitad hombres y mitad mujeres, consumieron durante un mes una lata de cerveza sin alcohol tipo Lager acompañada de alimentos.

A cada participante se le dio seguimiento el día inicial, después a los 15 días y finalmente al día 30; donde la valoración consistió en medir sus características antropométricas y pruebas bioquímicas entre las que se evaluaron varios metabolitos en sangre; también se tomaron muestras de copro para definir su diversidad microbiana durante la intervención.

En el estudio se observó una disminución de los niveles de glucosa en ayunas dentro de rangos normales y un aumento moderado en la funcionalidad de las células beta activas en el páncreas, lugar donde se produce la insulina.

Un dato importante expuesto por el estudio fue que el consumo de cerveza no provoca aumento en el índice corporal de las personas o que su relación cintura cadera aumentara; ya que estos son valores importantes para evaluar riesgo cardiovascular.

—“Esto muestra que el consumo de cerveza en forma moderada no genera aumento de grasa ventral, ni causa obesidad y tampoco aumenta la presión arterial”—, precisó el investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav.

La investigación observó también un cambio en la diversidad de la microbiota intestinal de las personas participantes, donde la abundancia relativa de bacterias que tenían originalmente se modificó presentando mayor abundancia de un tipo de bacterias llamado Bacteroidetes, en relación a otro llamado Firmicutes.

Por si no lo sabías, en una dieta regular mexicana, la cantidad de Bacteroidetes disminuye y el consumo de cerveza los aumenta, lo cual es un beneficio para la salud del individuo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO