14 de nov de 2018

*PROYECTO JUSTINA

Por: JONATHAN D’ ESTRADA Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez atento a un documental de robótic


Por OFICINA | martes 16 de octubre del 2018 , 06:21 p.m.

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez atento a un documental de robótica y talento mexicano, las cifras interesantes, los logros incalculables, pero la realidad… desastrosa.

 Uno de los datos analizados en el programa, fue que México como nación es grande, sin embargo puede ser mejor, y para lograrlo debe cambiar de mentalidad y desde luego ajustar las políticas públicas hacia un camino de mero deseo de superación y confianza en sí mismo.

Primero dejar de creer que el gobierno debe hacerlo todo, ser más responsable y honesto consigo mismo, la justicia debe aplicar para todos sin importar de quién se trate o la circunstancia de la que se hable. Empero sé querido lector que todo eso suena fantasioso y casi imposible.

Para empezar, el gobierno piensa que los que se preparan para ser maestros, se gradúan como niñeros, los padres quieren atención personalizada en la escuela pública, donde si no te ingresan 40 niños a un salón no te asignan maestro. Y por si fuera poco, si el docente le hace ver sus errores al padre o al hijo, éste ya es enviado a Derechos Humanos.

Estamos en una sociedad donde recibir a Shakira o a la Selección Mexicana en el aeropuerto es más importante que los que representan a nuestro país en concursos de verdad, esos internacionales de química, matemáticas, física o robótica. Esos que ponen en alto la bandera y nosotros ni enterados, ahí donde se canta el Himno Nacional mientras aquí se oyen las nada creativas y lujuriosas letras del reggaetón y los corridos.

Es probable que mi comentario moleste a algunos cuantos y me disculpo por ello, pero solo trato de describir un panorama nada alentador para la investigación y desarrollo tecnológico, por parte de un gobierno que prefirió invertir en publicidad gubernamental, que promover el talento mexicano, a ese le ofrecen créditos, pero antes de eso, “estudian” tu idea para despuésvenderla al mejor postor.

Yo solo espero que a la robot Justina no le dé pena representarnos. Junto con un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería quienes lograron el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes 2018, en Madrid, España.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que la robot universitaria Justina, se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma totalmente autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

La androide realizó cuatro pruebas diferentes en las que se destacó su capacidad para cambiar los muebles y objetos de lugar e infirió qué fue lo que se movió y a dónde, además qué puertas se cerraron. Además de recibir e interactuar con cuatro diferentes visitantes: repartidor, doctor, cartero y plomero.

La complejidad no paró ahí pues también pudo guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella o encontrar objetos y manipularlos. Para finalizar, la robot logró navegar en ambientes dinámicos, es decir, interactuó con gente no conocida, movió una silla y recogió una bolsa del suelo, además de hallar un individuo y seguirlo fuera del apartamento para finalmente regresar al punto donde lo encontró.

Por si no lo sabías, Justina ha participado en competencias de Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Singapur, Turquía, Holanda, así como China, Japón y Brasil.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO