17 de oct de 2017

Por si no lo sabías…

  Gusano virtual   Por: JONATHAN D’ ESTRADA   Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez


Por OFICINA | martes 4 de julio del 2017 , 06:35 p.m.

 

Gusano virtual

 

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

 

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez caminando en el puente elevado, viendo los rieles y el horizonte a lo lejos… y ¿el tren bala?...

Esa es la pregunta que la mayoría de los tulenses de antaño se hacían una y otra vez. Una construcción de un mega puente ferroviario hablaba de inversión multimillonaria y crecimiento a la región…

El gobierno de aquella época le apostaba a los trenes de alta velocidad, al recorte de distancias y a la modernización, la creación de empleos y transformar cada municipio de México. Esta filosofía solo duró seis años y desde entonces como país venimos arrastrando la pobre mentalidad de que mejorando carreteras y a la refinería tendremos cuanto deseamos.

Las reformas estructurales que en su tiempo fueron presentadas con bombo y platillo solo sirvieron para las fotos de políticos carentes de visión. Recuerden el tan sonado tren México – Querétaro, que ha salido muy caro, y eso que nunca lo empezaron.

Mi comentario es porque en China no tienen miedo a la inversión, ni al crecimiento económico… La empresa CRRC, probó un autobús muy particular, con la apariencia de un tren pero que no usa rieles para movilizarse.  Llamado  Autonomous Rail Rapid Transt (ART) o Smart Bus. Tiene el aspecto de un tren articulado y un tranvía.

Aunque a diferencia de los trenes convencionales, no circula sobre rieles y no necesita conductor para desplazarse. Este vehículo sigue una trayectoria preestablecida por los ingenieros. Para guiarse solo necesitará de una doble línea de marcas pintadas en el asfalto. “Es como tener un carril virtual para el autobús”, dijo Feng Jianghua, ingeniero jefe de CRRC.

La empresa de transporte ya ha realizado las primeras pruebas en un circuito cerrado en la provincia de Hunan con un conductor vigilando la operación por motivos de seguridad y al parecer todo se ha realizado con éxito.

El ART es considerado mucho más barato que los sistemas de metro o tranvía, ya que no requiere infraestructura. Esto podría resultar ser la solución para muchas ciudades medianas o pequeñas en China que no pueden permitirse el lujo de construir líneas de tren.

La diferencia en los costos es significativa, un kilómetro de una vía de metro demanda un gasto de 102 millones de dólares, a comparación de los 2 millones de dólares para un para un bus ART de longitud estándar. Se construirá una línea ART de 6,5 kms. en la ciudad china de Zhuzhou. Comenzará sus operaciones a partir de 2018.

Por si no lo sabías, el bus tiene una longitud de 31 metros, pesa 48 toneladas y consta de tres vagones con capacidad para 307 pasajeros.

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