23 de abr de 2019

*LA EDAD DE LAS LETRAS

  *LA EDAD DE LAS LETRAS   Por: JONATHAN D’ ESTRADA Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta


Por OFICINA | martes 13 de noviembre del 2018 , 05:29 p.m.

 

*LA EDAD DE LAS LETRAS

 

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez acomodando el librero de la casa y sacudiendo las enciclopedias que alguna vez me ayudaron en mis tareas escolares, entre tanto limpiar me sorprendió un libro… ¿amarillo?…

Desconozco cuanto tiempo tenga ese libro, pues ya no tiene la información bibliográfica visible, pero me hizo recordar el primer libro del que se tenga registro hasta ahora. Y no estoy hablando de La Biblia. Este libro tuvo su origen 600 años antes que la Biblia de Gutenberg, y permaneció oculto durante siglos en las cuevas de Mogao, en China.

¿Quién lo descubrió? El arqueólogo húngaro Aurel Stein en 1907, en una cueva cercana a una ciudad importante de la Ruta de la Seda, junto a otros 40.000 libros. La entrada a la gruta, conocida también como “la cueva de los Mil Budas”, estuvo sellada desde el año 1000 hasta el 1900. ¿Qué Cómo es? Se trata de un pergamino de cinco metros de largo, que contiene alrededor de 6000 palabras. ¿De qué se trata?... son textos que expresan las palabras de Buda.

Ahora bien, las arrugas, las canas, la pérdida de elasticidad entre otras cosas, son la muestra más clara de que el paso de los años deja huella. Y los libros no son una excepción. Seguramente has notado que con el paso del tiempo las hojas de los libros periódicos y revistas toman un color amarillento, y mientras más antiguo, más acentuado será este matiz. Pero ¿por qué el papel viejo adquiere este tono?

Esto se debe a la reacción que tienen los componentes con los que están elaborados. El papel está formado de elementos que se vuelven amarillos con el tiempo, al menos cuando están expuestos al oxígeno. La mayoría del papel está hecho de madera, la cual contiene celulosa y un compuesto natural llamado lignina, que da a las paredes celulares de las plantas su rigidez y hace que la madera también lo sea.

La celulosa es una sustancia incolora, muy buena para reflejar la luz, lo que significa que la percibimos como blanca. Esta es la razón por la que el papel, incluidas las páginas de todo, desde partituras a diccionarios, es generalmente blanco. Sin embargo, el gran cambio sucede cuando la lignina se expone a la luz y el aire, lo que hace que su estructura molecular sea susceptible a la oxidación.

Este proceso crea unas moléculas llamadas cromóforos que en el caso de la oxidación de la lignina son de ese color amarillo o marrón.

Por si no lo sabías, El nombre del libro es: “El Sutra del diamante”, y fue publicado hace 1145 años. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO